¿Es mejor una pantalla 2K o FullHD+?

Las resoluciones 2K y FullHD+ son las resoluciones de moda en el ámbito de la telefonía móvil. La mayoría de smartphones de gama media y alta incluyen ambas en sus paneles, y parece ser la tendencia a seguir durante los próximos años. En esta ocasión trataremos sobre la interrogativa de qué resolución es mejor para un smartphone en un enfrentamiento entre 2K vs FullHD+.


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


Antes de proceder con el desarrollo del articulo, os recomendamos que le echéis un vistazo al articulo sobre si son mejores las pantallas AMOLED que las IPS que publicamos hace algunas semanas.

¿Qué resolución es mejor para un smartphone?

Si habéis observado el mercado de los smartphones y las tablets durante los últimos meses os habréis dado cuenta de que ambas resoluciones se repiten de forma continuada en un buen número de modelos. Y es que a pesar de que la resolución 2K lleva entre nosotros varios años a  través de televisores y dispositivos móviles, la nueva FullHD+ viene a combatir su reinado con la llegada de los smartphones todo pantalla.

Los datos técnicos

Antes de realizar un juicio de valor acerca de la resolución 2K frente a la nueva FullHD+, conviene conocer todos los detalles de ambas resoluciones. A modo de recordatorio, una pantalla con resolución 2K dispone de un total de pixeles de 2560×1440. En su uso en smartphones, la densidad media de pixeles por pulgada tiende a ser superior a los 500 ppp.

En cuanto a la resolución FullHD+, la cuantía de los pixeles totales depende de la altura del panel, si bien suele situarse en 2160×1080. Algo más de 400 pixeles por pulgadas es lo máximo que puede aportarnos este tipo de pantallas.

Nuestra opinión

Como habréis podido observar, ambos paneles nos ofrecen una excelente densidad de pixeles por pulgadas, la cual se antoja suficiente para visualizar las imágenes con nitidez y claridad. Y es que si con un panel FullHD tradicional la calidad de las pantallas respecto a su resolución resultaba destacable, con su versión vitaminada más aún.

Es por ello por lo que que introducir un panel con mayor resolución se hace a menudo innecesario. Al fin y al cabo, las mejoras en aspectos como la definición o los anteriormente mencionados son imperceptibles para la mayoría de los usuarios, siendo preferible un panel con menor resolución y menor consumo energético.


Los posibles problemas de pantalla en un smartphone y cómo identificarlos


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

30/01/2018 22:00