Durante los últimos días se ha hablado mucho sobre la Nintendo Switch, la nueva consola de la compañía japonesa que saldrá al mercado el próximo 3 de marzo y que nos propone, una vez más, una nueva forma de jugar. Para algunos un acierto, para otros Nintendo ha vuelto a fallar, pero lo que está claro es que a la marca que salvó el mercado de los videojuegos en los años ochenta no le gusta el inmovilismo.
Ya está disponible Vine Camera: haz vídeos de 6 segundos y compártelos
Hoy no venimos a hablar de lo que nos propone, todos lo sabemos ya, y si no lo sabes es que has estado en una cueva los últimos días. Vamos a hablar acerca de la resolución de su pantalla, uno de los aspectos más criticados de esta nueva consola y como en Android también vemos a diario muchos debates sobre las resoluciones de pantalla, ¿es esta elección muy primitiva?
La relación entre la potencia y el consumo
En concreto la pantalla de la Nintendo Switch es de 6,2 pulgadas y tiene una resolucion de 720p (1280X720 píxeles). Los jugadores ponen en duda el potencial de la consola al tener en el mercado dispositivos móviles de 5 pulgadas con resoluciones 1080p por 200 euros. Es cierto que a mayor resolucion, mejor nitidez y calidad de imagen se tiene, pero como ya muchos sabéis esto también afecta a la duración de la batería, y es aquí donde se empieza a tener problemas.
Nintendo ha presentado una consola con el chip Tegra X1 de Nvidia, el mismo que tenia la primera versión de la Nvidia Shield y que cuenta con un máximo teórico de 1 Teraflop (0,35 en Switch al correr a una menor velocidad de reloj en modo portátil) , para que os hagáis una idea el Snapdragon 821 de Qualcomm tiene 0,5, poco más que la Switch (en la práctica una consola suele aprovechar mucho mejor los recursos).
A donde queremos llegar es al contexto en el que esta consola está pensada. La Nintendo Switch tiene una autonomia aproximada de 3 horas a pleno rendimiento (hasta 5-6 horas según el juego y sus requisitos), de haber tenido una resolución mayor es muy probable que la autonomia estuviera más cerca de las dos horas y que los elementos en pantalla fueran menores, al tener que correr un juego en mayor resolucion la potencia necesaria aumenta.
En Android tenemos una autonomía aproximada de 4 horas jugando con una batería de 3.000-4.000 mAh, con una potencia mucho menor, en la gran mayoría de los casos respecto a la nueva consola de Nintendo. No sabemos la capacidad de la batería de esta consola, pero está claro que los números no salen, y las expectativas para algunos eran demasiado altas, estimando que la consola debía llegar a las 5-6 horas de autonomía para ser un producto interesante.
La densidad de píxeles, la clave
En un teléfono no jugamos tanto a videojuegos y realizamos fotografías, donde la resolución es muy importante. No todo es la resolución, ya que está el número de píxeles se reparte entre el tamaño de la pantalla, lo que se conoce como densidad de píxeles. Por ejemplo, en un móvil de 5 pulgadas con una resolución 720p tenemos una densidad de píxeles de 293 píxeles por pulgada, lo cual está muy bien ya que por encima de 250 al ojo humano le cuesta a empezar a ver los píxeles a una distancia más o menos cercana. La Nintendo Switch tiene unos 240 píxeles por pulgada, lo cual no está nada mal.
Un ejemplo más interesante es el de las televisiones 4K, donde probablemente la densidad de píxeles va a ser inferior a la que tenemos en una pantalla 720p de un móvil. Un panel de 40 pulgadas en resolución 4K tendría 110 píxeles por pulgada, una cifra baja comparada con lo que hemos hablado antes, pero tenemos que tener en cuenta la distancia a la que vemos una tele y a la que jugamos a una consola portátil.
Como veis la resolución es muy importante, pero tenemos que tener en cuenta en que tamaño de pantalla va a representarse. La autonomia es una necesidad y a veces hay que sacrificar algo de resolución para tener una experiencia más duradera. No olvidemos otro aspecto muy importante, la tecnología de cada panel, un apartado fundamental para que la reproducción de colores y los ángulos de visión sean buenos para tener una calidad optima. De nada sirve una pantalla 2K si tenemos una tecnología de bajas prestaciones.
Google guardará las búsquedas que hagas sin conexión en segundo plano