Esta es la razón real del “problema” de los 90 Hz del Google Pixel 4

Esperamos que esta sea la última vez que hablemos sobre el problema de los 90 Hz de la pantalla de los Google Pixel 4. Ha pasado ya más de una semana desde la presentación de estos terminales y siguen bastante rodeados de polémicas. La última de ellas era sobre la tasa de refresco variable de la pantalla de estos teléfonos, que cambiaba entre los 90 y los 60 Hz de una forma bastante cuestionable: según el nivel del brillo. Ayer os informamos sobre la llegada de una actualización para corregir ese detalle, pero por fin Google ha explicado las razones reales de esa decisión.

Al parecer, todo este tema de los 90 Hz adaptativos o variables van más allá de la mejora de la autonomía del teléfono. Google utilizó este motivo para intentar explicar su decisión, pero el código de la versión de Android 10 utilizada en los Google Pixel 4 ha hablado más que ellos, por lo que ya conocemos las razones reales por las cuales se decidió limitar los 90 Hz de la pantalla solo a los brillos altos.

El cambio de tasa de refresco es para evitar flickering en la pantalla de los Google Pixel 4

Hay un punto donde no podemos quitarle la razón a Google sobre el motivo de los 90 Hz adaptativos: no todas las aplicaciones son compatibles, ni todas las situaciones sacan provecho de esa tasa de refresco, por ejemplo, mientras vemos una foto o un vídeo. Según la marca, en el momento tocamos la pantalla, los 90 Hz vuelven a activarse (si estamos por encima del 75% de batería). Hasta aquí todo correcto, pero el motivo por el cual reducir dicha tasa de refresco solo a los porcentajes más altos de brillo, tiene una explicación más lógica que para ahorrar batería.

Pantalla Google Pixel 4

Por lo visto, en el momento en el que la pantalla de los Google Pixel 4 cambia de los 90 a los 60 Hz o viceversa, se produce una serie de parpadeos. Este tipo de parpadeos se les suele llamar flicker flickering en electricidad y electrónica. Con los brillos en niveles altos, no se nota el cambio, pero con brillos más bajos y sobre todo en entornos oscuros, es más visible e incluso molesto. Precisamente esa es la razón por la que Google tenía limitados los 90 Hz de tasa de refresco a los niveles de brillo altos, para evitar que los usuarios notaran ese flicker.

Esto no lo hemos conocido de la mano de Google, al menos no de forma directa, sino que ha sido la gente de XDA Developres, que en el código de Android 10 que fue liberado junto a los Google Pixel 4 el día de su lanzamiento, aparece una mención a este punto, explicando el por qué de la limitación. Nos parece muy curioso que en el código fuente aparezca esto, pues parece un mensaje para aquellos desarrolladores de versiones modificadas o un apunte realizado para que no se olvide el motivo por el cual se tomó esa decisión.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

25/10/2019 13:00