Qué hacer si la batería del móvil se gasta muy rápido: trucos y consejos

¿La batería de tu móvil se gasta muy rápido? ¿Si la cargas al 100% no te da para pasar todo el día? Es uno de los problemas más comunes en dispositivos con cierto tiempo, pues las células de la batería se degradan con el uso y la capacidad máxima no es la misma un año o dos después de la compra. Hoy te dejamos con algunos trucos y consejos que puedes llevar a cabo si la batería del móvil se gasta muy rápido. No te darán muchas horas más, pero sí te ayudarán a que tu dispositivo consuma menos energía y el porcentaje de batería no baje tan rápido.

Los mejores trucos para que la batería no se gaste tan rápido

Puede haber detalles muy obvios en tu dispositivo que estás pasando por alto por desconocimiento. No todos los usuarios saben cómo funciona un dispositivo por dentro o qué pueden hacer para que el consumo sea menor. Si consigues que tu móvil consuma menos energía la batería dará más horas de uso al cabo del día. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

Vigila el brillo de la pantalla, puede estar gastando mucha batería

La pantalla es el componente que más energía consume en un smartphone. Si bajas la barra de notificaciones verás una barra que determina el brillo que el sistema le otorga a la pantalla. Puede que lo tengas en automático, algo que no es del todo bueno para la batería.

Bajar el brillo de la pantalla puede hacer que el consumo baje drásticamente y que notes una mejora en la autonomía. Configúralo en manual y ves bajándolo gradualmente hasta el 35 o 40%. Al principio te pacerá muy poco brillo, pero si eres capaz de acostumbrarte podrás tener batería extra gracias a este pequeño sacrificio.

¿Tienes aplicaciones que gastan más de lo normal?

Si ya tienes configurado un brillo bajo y la batería se drena rápidamente puede que debas realizar otras comprobaciones. El gasto que las aplicaciones hacen es muy importante y podría ser más alto del que te imaginas. Para saber qué está ocurriendo con tus aplicaciones debes entrar en los ajustes, en el apartado de batería y después en ‘Uso de batería‘.

Aquí encontrarás qué porcentaje de batería gastan las aplicaciones de tu dispositivo. Si tienes una que hace un gasto muy elevado y apenas la utilizas puede que hayas dado con el problema. Si crees que el gasto es normal y se corresponde con el uso que haces de las aplicaciones no hay mucho más que mirar aquí.

Desactiva todo lo que no sea necesario para tu día a día

Un smartphone Android cuenta con varias conexiones inalámbricas o funciones que consumen cierta energía. En algunos casos será mínima, pero si no las utilizas es mejor dejarlas desactivadas. Un buen ejemplo son la conexión NFC, Bluetooth o WiFi y datos móviles.

¿No utilizas casi nunca el NFC o el Bluetooth? Desactívalos para olvidarte de ellos y que su gasto sea nulo. Cuando salgas de casa desactiva las redes WiFi, pues esta conexión siempre está en busca de nuevas redes y dicha búsqueda gastará batería sin que te des cuenta.

¿No utilizas la autorotación de la pantalla? Esta función mantiene activado un sensor y si lo desactivas puedes ayudar, muy ligeramente, a que el dispositivo consuma menos energía.

Activa el modo oscuro y sácale más partido a la autonomía

Uno de los motivos por los cuales se ha puesto de moda el modo oscuro o modo noche es por el gasto de batería. Las pantallas móviles gastan el máximo de su consumo cuando muestran colores claros o blancos. Ocurre lo contrario con los colores oscuros o negros.

Activar el modo noche hará que tu dispositivo muestre la mayor parte del tiempo una interfaz con colores oscuros y que el gasto sea menor. No notarás una diferencia abismal, pero puede ampliar el uso del dispositivo ligeramente.

Activa el modo Ahorro de energía, incluso si no estás por debajo del 20%

El modo ahorro de energía se suele activar de forma automática cuando el porcentaje baja del 20%. La mayoría de fabricantes también permiten activarlo de forma manual cuando te venga en gana, incluso con la batería a un 90%.

Estos modos de ahorro de energía suelen cerrar aplicaciones en segundo plano, “matar” ciertas conexiones, anular las animaciones de la interfaz y bajar el brillo considerablemente. No es la mejor manera de disfrutar de un dispositivo Android, pero si la batería de tu móvil dura muy poco puede ser una opción interesante para sacarle más partido.

Estos son algunos de los consejos y trucos para que la batería de tu móvil dure un poco más todos los días. Puede ser muy frustrante tener un dispositivo y que solo dure unas pocas horas encendido sin pasar por el cargador. Si pones en practica todos los puntos puede que tu móvil consiga llegar al final del día.

¿La batería de tu móvil se gasta muy rápido? ¿Vas a probar con estos trucos?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

23/09/2020 23:30