Qué es una VPN, para qué sirve en Android y cuál deberías utilizar

Las ventajas de las VPN en un móvil Android son muchas y bastante interesantes. Es un concepto cada vez más popular en todo el mundo y que lleva años siendo necesario para realizar ciertas acciones en Internet. Hoy te vamos a contar qué es una VPN, qué puedes hacer con una VPN en Android y cuál recomendamos utilizar. Es probable que alguien te haya recomendado utilizar una para ver Netflix, pagar menos en YouTube Premium o tener más seguridad a la hora de conectarte. Pero lo primero es lo primero: debes saber qué es.

Qué es una VPN o Virtual Private Network

Si no tienes demasiados conocimientos sobre redes físicas e inalámbricas puede ser algo complejo entender a la perfección qué es una VPN. Aún así, vamos a tratar de explicarlo de la forma más sencilla posible.

Una VPN es una red virtual que permite extender una red local para ser utilizada de forma telemática desde cualquier parte del mundo. Esta red imita las bondades de seguridad y privacidad de una red local, pero con la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar del mundo y desde diferentes dispositivos: ordenadores, móviles, routers…

Puede que todo esto te suene a chino si no conoces un poco el mundo de las redes, pero tranquilo. Una VPN permite tener una conexión segura desde cualquier parte del mundo cifrando las conexiones y permitiendo la interconexión de varios dispositivos como si estuviesen bajo una red local. Así es como consigues conectarte a un servicio en Internet con y sin VPN: 

Sin VPN 

Móvil – Router – Proveedor de Internet – Servidor del servicio (YouTube, Netflix, etc)

Con VPN 

Móvil – Router – Proveedor de Internet – Túnel VPN – Servidor del servicio (YouTube, Netflix, etc)

Cuando a YouTube le llega la petición para visualizar contenido obtiene diferentes datos de todas fases por las que ha pasado tu conexión hasta llegar a su servidor. Una de las cosas más relevantes es la localización desde donde solicitas el servicio.

Gracias al servicio VPN puedes hacer que la red virtual (VPN) falsee la información de localización y que el servicio muestre el contenido para dicha ubicación falsa. La VPN también permite cifrar la conexión y que tu proveedor de Internet no sepa qué páginas estás visitando o qué haces en Internet.

Para qué sirve una VPN en Android

Netflix Android

Las VPN se utilizan en todo el mundo para fines muy diversos. En el ámbito profesional permite a las empresas que sus empleados se conecten a una red segura y que la información que manejan sea completamente privada. Eso sí, esto queda un poco lejos del uso real que se hace de las VPN en móviles Android o IOS.

Ya te hemos contado que una VPN puede falsear tu ubicación en tiempo real y mantener una conexión estable y segura. Hay varias cosas para las que esto puede ser muy interesante, en conjunto o por separado. Eso sí, no vale cualquier VPN para llevar a cabo todas ellas con una buena experiencia. Debes considerar una VPN de calidad para poder realizar todo lo que te contamos.

  • Una VPN para Netflix, HBO, Amazon Prime Video: estos servicios de vídeo en streaming tienen un catálogo diferente en cada país, el cual, no es accesible si no estás conectado desde ese país. Gracias a una VPN podemos seleccionar que nuestra conexión está llegando a sus servidores de EEUU o desde Rusia y así que Netflix, HBO o Amazon Prime nos muestre el catálogo de dicho país.
  • Una VPN para viajar: en el mundo hay muchos países que no permiten el uso de ciertas aplicaciones, juegos o páginas web. El caso más sonado es China con los servicios de Google, pero alrededor del mundo hay muchos más. Con una VPN puedes falsear tu ubicación para engañar a los proveedores de Internet de dichos países. En China, por ejemplo, puedes conectarte a una VPN de Japón o Rusia para visualizar o utilizar cualquier servicio de Google sin problemas.
  • Una VPN para tener mejor seguridad: conectarse a una red Wi-Fi pública no es la mejor opción para mantener a salvo tus datos. Las VPN no solo permiten falsear la ubicación de conexión, también cifrar dicha conexión. Si estás en un país que no conoces o debes conectarte a una red pública para navegar, es mucho mejor hacerlo bajo una VPN. La conexión será segura y privada.
  • VPN para YouTube Premium: ¿sabías que los servicios en streaming cuentan con diferentes precios para los diferentes países? Uno de los mejores ejemplos es YouTube Premium en la India. Este servicio en la India cuesta solo unos céntimos/centavos al mes. Con una VPN puedes conectarte con una ubicación en la India y pagar mucho menos por el servicio. Y este es solo uno de los ejemplos.

Una VPN de calidad, barata, segura y muy rápida

Todo lo que te hemos contado sobre las VPN, sobre el papel, parece genial, pero no es tan sencillo. La mala noticia es que no podrás obtener un servicio de VPN de calidad sin pasar por caja. La buena noticia es que para todo lo que ofrecen, suelen ser servicios bastante económicos.

Una VPN debe ser segura y rápida, por lo que debe tener la suficiente infraestructura para poder hacerlo. Esto, como te puedes imaginar, es muy complicado de conseguir en un servicio gratuito. Eso sí, no tendrás que gastar una fortuna para poder tener una VPN de calidad en Android.

NordVPN es uno de los referentes de VPN en todo el mundo. Tiene una de las conexiones más rápidas y seguras de todo el mercado, contando con una instalación y uso muy sencillo. Puedes hacer todo lo que te hemos comentado y, por supuesto, también podrás ir más allá experimentando con un ordenador.

Lo que más destacamos de NordVPN es que es increíblemente sencilla de utilizar y activar en diferentes localizaciones. Otras VPN similares en precio y calidad son mucho más complicadas de utilizar, por lo que las desaconsejamos para los usuarios que no son expertos en la materia.

Lo mejor de NordVPN es que en estos momentos cuentan con una oferta increíble por tiempo limitado. Podrás conseguir un 70% de descuento en su plan más completo, por lo que acabarás pagando lo mismo que por otra VPN de peor calidad. Además, el servicio ofrece un reembolso garantizado durante 30 días para que puedas probarlo sin prisa.

Gracias a su velocidad podrás ver contenido de Netflix o cualquier plataforma en la resolución más alta y de cualquier país. Esto no es posible hacerlo con una VPN gratuita, pues sus velocidades de conexión son ridículas para estos cometidos. Con NordVPN incluso podrás jugar online conectándote a servidores de otros países y no notar la diferencia.

Ahora ya sabes qué es una VPN, para qué puedes utilizar una VPN en tu móvil Android y cuál es la que más te recomendamos para disfrutar al máximo de este ‘truco’ de Internet. ¿Qué te parece? ¿Sabías que se podían hacer tantas cosas con una VPN? ¡Cuéntanos más en los comentarios o en nuestras redes sociales!

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

12/06/2020 16:29