Qué es «Otros» en el almacenamiento de MIUI, ¿se puede borrar? ¿cómo se hace?

El almacenamiento en los móviles Android, tarde o temprano, acaba siendo un dolor de cabeza para todos los usuarios. Sus diferentes categorías, los lugares dónde se almacenan los archivos o la naturaleza de estos puede ser muy confusa. Hoy nos centramos en la categoría más extraña y que menos se entiende. Sí, hablamos de «Otros«, una categoría del almacenamiento de MIUI bastante oscura, que puede ocupar muchos GB y que es muy complicada de borrar por completo.

Qué es la categoría «Otros» en la memoria de un Xiaomi

Cuando un usuario ve que su almacenamiento empieza a estar lleno se dirige a la aplicación de archivos y comienza a ver cuál es el problema. Todos los móviles MIUI separan los archivos en categorías: Documentos, APKs, Sistema, Audio, Imágenes, APPs, etc.

Entre todas ellas se encuentra «Otros«, una carpeta o sección de la que no hay apenas información. Es fácil saber que si tienes muchos GB ocupados por Imágenes debes ir a la galería y comenzar a borrar, pero, ¿qué haces si tienes muchos GB en Otros? ¿Qué debes borrar?

Este tipo de archivos ubicados como «Otros» en los móviles Xiaomi son archivos que no pueden ser reconocidos por el sistema. Suelen provenir de apps de terceros que cuentan con sistemas de encriptación o nomenclatura irreconocibles por el sistema. Al no poder ser ubicados en las categorías estándar se reconocen como Otros.

Muchas aplicaciones utilizan este tipo de archivos, los cuales, se almacenan en diferentes carpetas y directorios. Es casi imposible saber qué archivos están incluidos, pues el sistema no lo indica. Pueden ser documentos, imágenes, vídeos y un largo etcétera.

Cómo borrar «Otros» del almacenamiento de MIUI

Esta categoría puede ser muy frustrante, pues en muchas ocasiones puede almacenar varios GB de datos que no puedes ubicar para borrarlos. Liberar espacio de «Otros» es una tarea muy complicada para hacerla manualmente.

Hay dos opciones mucho más eficientes para borrar los archivos de «Otros»:

  1. Ve a la aplicación Seguridad y utiliza el limpiador: desde esta app puedes ejecutar una limpieza profunda de archivos basura. No dejará «Otros» completamente libre, pero es posible que borre una parte de los mismos. Este tipo de archivos suelen ser de apps, por lo que si eliminas aplicaciones sin uso desde esta función puede que te libres de una buena cantidad de GB.
  2. Haz un reset de fábrica: es la opción más radical, pero también la más efectiva. Los archivos ubicados en «Otros» son necesarios en muchos casos, por lo que hacer una limpieza no te ofrecerá resultados mágicos. Si quieres hacer una buena limpieza de la memoria te recomendamos hacer una copia de seguridad y restablecer el dispositivo de fábrica. Esto limpiará «Otros» de archivos que lleven mucho tiempo almacenados y no seas capaz de borrar con otros métodos.

Estas son las dos vías más rápidas y sencillas para poder liberar almacenamiento de un móvil Xiaomi en la categoría de «Otros«. Recuerda que un archivo en esta categoría no es inútil, simplemente significa que no ha podido ser reconocido por el sistema. Puede que los GB ocupados sean necesarios para el buen funcionamiento de tus apps y sistema.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

11/04/2022 10:32