Memoria RAM y almacenamiento: qué tipos hay y cuál debes elegir para tu Android

¿Te vas a comprar un nuevo móvil Android y no sabes qué memoria es mejor? En los smartphones hay dos memorias principales: memoria RAM y almacenamiento interno. Hoy no te explicaremos qué hace cada una de ellas, pero sí qué tipos hay en los móviles Android y cuál debes elegir para tener un rendimiento óptimo. La mayoría de usuarios solo se fijan en los GB que incluye el smartphone que ha elegido, pero no en el tipo de memoria. Este último detalle es el más importante. Saber qué tipo de memoria es mejor puede hacer que tu móvil dure mucho más tiempo.

Memorias en Android: el tipo por encima de la cantidad

Que un móvil tenga 8 GB de RAM no significa que sea mejor que un móvil con 4 o 6 GB. Tener una buena cantidad de esta memoria es importante, pero también lo es contar con una versión avanzada de esta RAM.

Esto también ocurre con el almacenamiento interno del dispositivo. Es mejor tener una versión actual antes que contar con 512 GB de un almacenamiento desactualizado. Hoy te vamos a contar qué tipos hay y cuál debería tener el próximo smartphone que compres.

Memoria RAM: LPDDR4, LPDDR4X y LPDDR5

Si echas un vistazo a la lista de características del smartphone que te vas a comprar el fabricante debería indicar qué tipo de memoria RAM tiene. Con los años la tecnología ha ido avanzando y las versiones de esta memoria también. Actualmente lo más normal es encontrar 3 tipos de memoria RAM: LPDDR4, LPDDR4X y LPDDR5.

La menos avanzada de todas es la LPDDR4 y es bastante normal encontrarla en dispositivos de gama media y gama baja. No es demasiado recomendable comprar un dispositivo con una memoria RAM por debajo de estas 3 que hemos mencionado.

Todas son relativamente avanzadas, aunque si quieres tener el mejor rendimiento siempre deberás buscar el chip más avanzando. En el mercado hay móviles con LPDDR5, aunque casi todos son gamas alta de 1.000 euros.

Si estás buscando un gama media equilibrado lo mejor es que optes por una memoria RAM LPDDR4X. Cuenta con buenas características y ofrece un rendimiento algo superior a la LPDDR4. Si el móvil que quieres comprar tiene LPDDR4 no debes descartarlo, aunque nosotros te recomendamos optar por una versión algo más actualizada.

Almacenamiento en Android: eMMC 5.1, UFS 2.0, UFS 2.1, UFS 3.1…

La memoria RAM es importante, pero el almacenamiento lo es mucho más. Tener un chip de almacenamiento rápido hará que todo cargue más rápido en tu dispositivo. Aquí si hay un tipo de chip del que te recomendamos huir: el eMMC en todas sus versiones. Es una tecnología antigua que ha quedado obsoleta y que puede hacer que tu dispositivo no rinda de forma eficiente.

Este tipo de chips se comportan muy mal cuando un almacenamiento está casi lleno, algo que no ocurre con las memorias UFS. En dispositivos de gama media muy económicos puedes encontrar almacenamientos de 64 o 128 GB que pueden llamar mucho la atención, pero debes cerciorarte de que no sean eMMC.

En el caso de los chips UFS todos son relativamente recomendables. Si compras un dispositivo de gama alta lo más normal es que cuente con UFS 2.1, UFS 2.2 o UFS 3.1. Cada versión mejora un poco la anterior y hace que el almacenamiento del terminal sea más rápido.

Todo lo que ocurre en tu dispositivo pasa por el almacenamiento, por lo que este debe ser lo más veloz posible para tener un buen rendimiento. Es mucho mejor tener 64 GB en UFS 3.0 que 128 GB en UFS 2.0. 

Es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de comprar un dispositivo, pues el tipo de almacenamiento interno es crucial para el buen envejecimiento del terminal. En estos momentos lo mejor es optar por chips UFS 2.2 o superiores. Pero recuerda, no compres un móvil con almacenamiento eMMC. 

Cómo saber qué tipo de almacenamiento y memoria RAM tiene mi móvil

Es probable que te estés preguntando cómo saber qué tipo de chip de memoria RAM y almacenamiento tiene el smartphone que vas a comprar. Si echas un vistazo a la lista de características que aporta el fabricante y no aparece nada puedes empezar a desconfiar. Si un fabricante incluye RAM LPDDR4X y almacenamiento UFS 2.2 suele querer que los usuarios lo vean rápidamente.

Si esta información no aparece puede que esté intentando ocultar un tipo de tecnología anticuada. Lo mejor en estos casos es que visites la web de GSMArena. Es una de las páginas con más información sobre características de dispositivos móviles. Tan solo debes entrar en su web y buscar el móvil en el que estás interesado. Busca el apartado de memorias y echa un vistazo al tipo que incluyen.

En definitiva, si quieres comprar un smartphone en 2020 o 2021 es muy recomendable que cuente con una memoria RAM LPDDR4X o superior y un almacenamiento UFS 2.1 o superior. Por debajo de estas versiones solo debes comprar auténticos chollos.

¿Te ha ayudado este pequeño tutorial para elegir RAM y almacenamiento?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

05/10/2020 22:30