Qué es la itinerancia de datos y por qué deberías activarla

Con la llegada del verano y la cantidad de datos que vas a consumir, es posible que te hayas planteado el cambiar de compañía, y posiblemente las ofertas de las OMV que hay en España te hayan convencido. Estas operadoras son capaces de ofrecernos una cantidad de datos mayores, con precios muy por debajo de las operadoras comunes como Vodafone, Orange o Movistar. Con el cambio de operadora posiblemente hayas encontrado una función llamada itinerancia de datos, y no sepas si tenerla activada o no. Hoy te vamos a contar qué es la itinerancia de datos, y además en qué casos es conveniente tenerla activada.


El almacenamiento del Samsung Galaxy Note 8 podría tener dos versiones


Aunque la red española cuenta con diversas operadoras, hay muchas OMV que hacen uso de otras antenas y redes para poder llegar a todo el territorio español. Para una compañía como Lowi o similares, es muy costoso tener antenas en todo el territorio español para dar servicio a solo unos pocos usuarios en cada región. Es por esto que utilizan otras redes de otras operadoras para dar servicio en zonas rurales o menos pobladas, y luego pagan por el uso de ellas. Uno de los mejores ejemplos es Yoigo, que utiliza las redes de Orange para poder dar cobertura a todos los usuarios de España.

¿Qué es la itinerancia de datos? ¿Tendremos que pagar más?

La itinerancia de datos no es otra cosa que una opción que nos permite conectarnos a redes que no sean propiedad de nuestro operador. Es decir, que utilicemos el servicio de operadoras más grandes cuando no tenemos una buena cobertura con nuestra OMV o servicio contratado. Esto hace unos años tenía algún peligro, pero hoy en día no.

Este ajuste simplemente nos permite que el teléfono se conecte a las redes acordadas por nuestra compañía en regiones donde no cuentan con cobertura propia. El mejor ejemplo es Yoigo, una operadora que tiene antenas en Madrid, pero que en pueblos retirados hace uso de las antenas de Orange. Si no tuviéramos la itinerancia activada, no podríamos hacer uso de estas redes, por lo que nuestra cobertura sería realmente mala en zonas rurales.

Lo bueno es, que no tendremos que pagar más por tenerlo activado, ya que nuestra operadora es la que se encarga de pagar por el servicio prestado de la gran operadora. En definitiva, la itinerancia es un ajuste que nos permite conectarnos a diferentes redes cuando la de nuestro propio operador no está disponible.

¿Cuándo debo tener activada la itinerancia de datos?

Pues siempre. No es algo que debamos estar activando y desactivando, ya que no hace que gastemos más, ni que nuestro consumo sea más caro, sino todo lo contrario, nos deja con mejor cobertura en las zonas donde nuestra operadora no tiene antenas o redes disponibles. Si tu operadora es una de las 3 más grandes de España, no tienes que preocuparte, pero si eres de una OMV, debes activar esta función y tenerla siempre en marcha.

Cuando sí tiene sentido activar la itinerancia de datos en grandes operadoras, es cuando viajamos al extranjero. Si lo haces dentro de Europa debes estar totalmente tranquilo, ya que desde el 15 de junio de 2017 tanto las llamadas como los datos no se te cobrarán más caros cuando hagas uso de ellos en cualquier país de la Unión Europea. Es por esto que si viajas, debes tener activada la itinerancia, para poder conectarte a otras redes de otros países fuera de España.


El problema de la pantalla del OnePlus 5 no es un fallo según la compañía


 

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

02/07/2017 19:00