¿Se puede desencriptar una tarjeta microSD encriptada en Android?

Si has entrado en este artículo es muy probable que no puedas acceder a tus archivos almacenados en una tarjeta SD o microSD. hay varios motivos por los que un móvil Android no te deja acceder a los datos de una de estas tarjetas, pero el más común es que todos los datos estén encriptados. ¿Es reversible? ¿Se puede desencriptar una tarjeta? Hoy damos respuesta a estas dudas que muchos usuarios se hacen cuando llega el momento de abrir una SD antigua o después de formatear su dispositivo.

Lo primero que debes saber es que sí es posible desencriptar una tarjeta en Android. El proceso de encriptado es reversible, pero solo bajo algunas condiciones. Los móviles Samsung avisan de los problemas que puede conllevar encriptar una tarjeta, pues puedes perder todo el contenido para siempre.

Solo puedes desencriptar una tarjeta desde el mismo móvil y sin estar formateado

Samsung lo dice claramente en su aviso: una tarjeta encriptada por X dispositivo solo puede ser desencriptada por este mismo terminal, sin formateos de por medio. Es decir, no basta con tener el móvil original, sino que no debe haber pasado por un proceso de formateo. El dispositivo tiene un código de encriptación X, y cuando restableces los valores de fábrica cambia. Esto quiere decir que no podrás desencriptar la tarjeta si formateas el terminal.

Si no lo has formateado bastará con ir a los ajustes y buscar la opción de desencriptar tarjeta. Después de esto puede ser utilizada por cualquier dispositivo Android o PC. Por supuesto, tampoco podrás hacerlo desde otro móvil. El código de encriptación será diferente.

¿Por qué solo desde el terminal sin formatear? ¡Si es el mismo!

Los fabricantes piensan en todas las situaciones posibles. Si has encriptado una tarjeta probablemente es porque no quieres que nadie vea lo que hay dentro. Si alguien te roba el móvil y lo formatea de algún modo, seguirá sin poder acceder a los archivos de la tarjeta. De ahí que solo se pueda revertir el proceso con el mismo código de encriptación, el cual, se pierde al formatear.

La respuesta de los fabricantes: no se pueden recuperar los archivos

La realidad es que si tienes una tarjeta encriptada y tu móvil no conserva el mismo código de encriptación, lo llevas mal. La respuesta de los fabricantes es que no, no podrás recuperar los archivos.

Nuestra respuesta es que tampoco podrás, pues se trata de un proceso bastante complicado con pocas fallas. Pero, como siempre ocurre en la informática, hay excepciones…

Con un PC y un programa podrías tener suerte

En el mercado existen programas como ZAR X o Recuva que están creados para buscar archivos e información en este tipo de situaciones. No funcionan siempre, ni con todos los archivos, pero puede que te interese probar.

Si tienes un PC puedes instalar alguno de estos programas y probar a ver si consigue recuperar algún archivo. Lo más probable es que no, pues los fabricantes Android trabajan duro en que esto no se pueda llegar a conseguir. Aún así, se conocen excepciones y usuarios que sí lo han conseguido.

Nuestra recomendación es que no encriptes tu tarjeta microSD

Si utilizas una tarjeta microSD en el móvil nuestra recomendación es que no la encriptes. Si tienes contenido sensible guárdalo en otro lugar, pues es posible que por algún motivo tengas que restablecer el dispositivo o cambies de terminal y se te olvide que la tarjeta estaba encriptada. Después de esto te será casi imposible recuperar su contenido, por lo que es mejor guardarlo en otro lugar y no encriptar la tarjeta.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

14/12/2019 11:00