Principales problemas en WhatsApp y cómo solucionarlos

¿Estás teniendo problemas en WhatsApp? Es una de las aplicaciones más utilizadas de todo el mundo y esto significa que puede tener problemas generalizados de forma asidua. También es probable que la configuración de tu dispositivo esté interfiriendo con el buen funcionamiento de la aplicación y pienses que se trata de un fallo de WhatsApp. Hoy te contamos cuáles son los principales problemas de WhatsApp y cómo solucionarlos.

Estos son los fallos más comunes de WhatsApp en Android

WhatsApp es una aplicación cada vez más completa que puede ser complicada de entender para algunos usuarios. Puede que veas problemas donde no los hay o que una pequeña configuración de tu dispositivo haga que cierta función de WhatsApp no funciona correctamente. Hoy vamos a ver los problemas de WhatsApp más comunes que los usuarios suelen reportar.

Cómo saber si WhatsApp está caído o no funciona a nivel general

¿No puedes enviar archivos? ¿Las imágenes llegan con retraso? ¿Los mensajes no se muestran? Puede que WhatsApp tenga un problema a nivel general y no tengas que preocuparte por qué le ocurre a tu móvil. Lo primero que deberás comprobar cuando WhatsApp funcione mal o no funcione es la web de Downdetector.

Esta web informa minuto a minuto del estado de WhatsApp en todo el mundo y te podrá indicar qué está ocurriendo. Si entras y ves un fallo generalizado ya sabes el motivo por el cual WhatsApp no está funcionando en tu dispositivo. Eso sí, lo más normal es que la web te indique no hay ningún fallo detectado.

Los mensajes de WhatsApp no llegan a la otra persona

¿Estás enviando mensajes y la otra persona no los recibe? Esto puede ocurrir por varios motivos, pero el principal es una mala conexión a Internet. Debes comprobar si tu dispositivo tiene una conexión estable, pues en ciertos momentos podría ocurrir que los mensajes no se envían por un corte en los datos o la red WiFi. ¿Tu conexión está bien? Entonces pueden ser otros motivos.

¿Estás seguro de que la otra persona no te ha bloqueado? Si envías los mensajes y solo aparece un tic puede ser que la otra persona te haya bloqueado. Puedes probar a enviar mensajes a otras personas para ver si el estado de dicho mensaje es diferente. También puede ocurrir que la persona a la que estás intentando enviar un mensaje no tenga el dispositivo encendido: en este caso solo aparecerá un tic de color gris.

Si todo está correcto y la otra persona sigue sin recibir tus mensajes puedes probar a reiniciar tu dispositivo. Si lo haces y todo sigue igual lo más probable es que esa persona no tenga una buena conexión a Internet o su smartphone esté apagado.

No recibo mensajes de WhatsApp

Puede que la situación sea diferente y que seas tú el usuario con problemas a la hora de recibir mensajes. Hay varios motivos por los que puedes no recibir mensajes de WhatsApp, aunque es bastante raro. ¿Has comprobado que WhatsApp no esté caído? Si todo está correcto en la aplicación debes comprobar un par de cosas más.

¿Tienes una conexión estable? Este es el problema más común de WhatsApp y el causante de la mayoría de fallos en el envío de mensajes. Si tienes una conexión pobre o poco estable puede que no estés recibiendo mensajes por este motivo.

Si tu conexión es estable y de calidad puedes probar a reiniciar el dispositivo. Hay veces que WhatsApp se bloquea y no vuelve a funcionar correctamente hasta que se reinicia por completo. Es extraño que esto solucione el problema, pero puede llegar a ocurrir.

Por último debes comprobar cuánto almacenamiento tienes disponible en tu dispositivo. Un mensaje de WhatsApp apenas ocupa espacio, pero tener el almacenamiento lleno puede hacer que la aplicación no funcione correctamente. Si lo que estás tratando de recibir son fotografías o archivos puede que un almacenamiento muy escaso sea el problema.

No me llegan notificaciones de WhatsApp

Puede que sí estés recibiendo mensajes en la aplicación pero que esta no te notifique sobre los mismos. Este problema es exclusivo de tu dispositivo, pues no hay un fallo generalizado que permita recibir mensajes y no notificaciones. Debes comprobar los ajustes de tu dispositivo para ver qué está ocurriendo.

Lo más probable es que tengas activo algún modo de ahorro de energía o ahorro de datos que neutraliza la conexión de WhatsApp de forma constante. Estas restricciones le impiden a la aplicación conectarse continuamente a Internet y por lo tanto no recibirás notificaciones. Si abres WhatsApp y todos los mensajes llegan en ese momento este es el problema.

Para solucionarlo debes deshacerte de los modos de ahorro de energía, ahorro de datos o mejoras del rendimiento de tu dispositivo. Este último punto puede hacer que las aplicaciones en segundo plano no funcionen correctamente y WhatsApp no pueda abrirse en segundo plano para comprobar si tienes mensajes nuevos.

Si todo lo anterior está desactivado y sigues sin tener notificaciones de WhatsApp debes comprobar el estado de las mismas. Entra en Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp > Notificaciones y echa un vistazo al estado de estas. ¿Están desactivadas? ¿Están activas solo algunas? Selecciona que todas lleguen y listo.

Las fotos de WhatsApp aparecen borrosas

Este es uno de los problemas más comunes que se encuentran los usuarios. Realmente no es un problema, sino un fallo del propio usuario. Es probable que leyendo una conversación te encuentres con una fotografía o imagen que aparece borrosa que no puedes ver. Esto significa que en su día la descargaste y que después fue borrada de tu galería.

Cuando una imagen se ve borrosa significa que WhatsApp no tiene acceso a ella en el almacenamiento de tu dispositivo. Puede que la hayas borrado o que estuviese en una tarjeta SD que has sacado de tu terminal. No hay forma de volver a descargar esa imagen, deberás solicitarla de nuevo al contacto que te la envió.

La hora de los mensajes de WhatsApp no coincide

Puede darse el caso de que la hora de los mensajes entre usuarios no coincida. No es un problema relacionado con WhatsApp, sino con tu dispositivo y puede que con la red. Es muy raro ver este caso, pero si te está ocurriendo hay varias soluciones que puedes implementar.

Lo más recomendable es ir hasta los ajustes de hora y fecha de tu dispositivo y configurarlos en automático. Esta configuración detectará tu zona horaria gracias a la red y el problema debería cesar. Si ya están en automáticos puede que sea un problema puntual de la red. En este caso cambia a configuración manual y establece la hora y fecha que veas en otro dispositivo.

Tras realizar estos cambios deberás reiniciar tu dispositivo y la hora de los mensajes se debería mostrar correctamente. Si no es así lo mejor es esperar, pues lo más probable es que se solucione pasadas unas horas.

Problemas para cambiar de número de teléfono la cuenta de WhatsApp

¿Estás intentando cambiar tu número de teléfono en WhatsApp y te saltan errores? Es una función algo complicada y que debe tener una muy buena conexión para poder realizarse. Si no es el caso puede que te dé algún fallo y debas buscar una conexión más estable.

Uno de los errores más comunes es intentar hacer el cambio cuando el nuevo número todavía no tiene una SIM operativa. Debes esperar a que la SIM esté operativa e instalada en un dispositivo para que puedan llegar SMS de confirmación.

También es común querer hacer el cambio cuando el número antiguo no está configurado en WhatsApp. Debes configurarlo para poder hacer el cambio de forma correcta, sino, puedes tener problemas continuamente.

Por último, un caso que se puede dar está relacionado con el almacenamiento. La web de WhatsApp nos cuenta que este cambio de número debe realizarse con un almacenamiento libre suficiente. Si tu móvil tiene muy poco disponible puede que la aplicación no te permita hacer el cambio.

WhatsApp no me deja descargar archivos o notas de voz

Seguro que alguna vez te ha ocurrido el ir a descargar archivos y que la aplicación no te lo permita. Por lo general, la mayoría de las veces este problema está relacionado con la conexión del dispositivo. Si la red a la que estás conectado no es estable y de calidad puede que la aplicación no pueda descargar los archivos. Pesan solo unos pocos KB, pero lo más normal es que la descarga se pare nada más pulsar sobre el icono.

Otro problema que también es bastante común es no tener espacio suficiente disponible. WhatsApp no permite el envío de grandes archivos, pero si tu teléfono tiene la memoria casi llena puede que la descarga dé problemas. Libera algo de espacio y comprueba si ahora te deja descargar el archivo o la nota de voz.

Estos son los principales problemas de WhatsApp a los que un usuario se puede enfrentar. Si estas soluciones no consiguen paliar el fallo te recomendamos contactar con WhatsApp o actualizar la aplicación desde Google Play por si una versión muy antigua es el problema.

¿Has conseguido solucionar tus problemas en WhatsApp?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

08/09/2020 22:00