El Pocophone F1 y otros móviles sin NFC, ¿es tan grave? ¿qué utilidad tiene en 2018?

El posible que en las últimas horas te hayas preguntado sobre la importancia del NFC en tu móvil. Lo más probable es que tengas este chip en tu dispositivo actual, aunque no es algo estándar en todas las compañías. Con la llegada del Pocophone F1 miles de usuarios están haciendo hincapié en la carencia de este chip. Si echamos un vistazo a la gama alta, prácticamente todos los móviles del mercado cuentan con este chip, incluidos los de Xiaomi. Muchos usuarios están pensando en comprar este móvil para pasar con él los próximos años y seguro que se han preguntado si merece la pena pagar un poco más por un móvil que sí incluya este chip.

Terminales como el Mi 8, el OnePlus 6 o el Honor 10 cuentan con este chip y pueden utilizar todas sus funciones. Las tecnologías avanzan con el tiempo y hoy día se pueden hacer muchas más cosas gracias a este chip. Ya te hemos explicado en varias ocasiones qué es el NFC y hoy toca analizar si es tan importante tenerlo en 2018/2019/2020.


Oferta del Samsung Galaxy Note 9: ya lo puedes comprar por menos de 1.000 euros


¿Qué podemos hacer en estos momentos con el NFC?

Es posible que no uses este chip para nada o que sea algo indispensable para ti. El NFC nos permite ir más allá del emparejamiento Bluetooth, uno de los principales usos. Con solo pasar el móvil por un altavoz o accesorio este puede conectarse sin necesidad de abrir las configuraciones. Es una función muy interesante, pero para nada es totalmente necesaria en el día a día. Sin NFC también podemos conectar un móvil a un altavoz o un reloj inteligente.

El NFC también se puede utilizar para configurar tareas o activar configuraciones. Esto se puede llevar a cabo con una aplicación y una simple pegatina NFC. Se pueden encontrar en Amazon a un precio muy bajo y las puedes colocar en puntos estratégicos para activar modos, la conexión Wi-Fi o decenas de opciones. Es algo muy cómodo de utilizar y bien configurado puede llegar a ser indispensable para ti. La realidad es que casi nadie le da este uso y por lo tanto, de nuevo nos encontramos con una función totalmente dispensable.

El uso más interesante que se le da al NFC en 2018 son los pagos móviles. Desde hace un par de años, estos pagos se han puesto muy de moda y gracias al chip podemos pagar en establecimientos. Casi todas las tiendas y grandes superficies cuentan con un terminal de cobro NFC. Cada vez son más los usuarios que se lanzan a utilizar este sistema de pago tan cómodo y sencillo.

Puede que en estos momentos no utilices demasiado este método de pago, pero en los dos próximos años se espera un aumento considerable de su uso. Es importante que pienses en el tiempo que estarás sin NFC o si actualmente utilizas mucho este servicio de pagos. En ningún caso será obligatorio pagar con el móvil en los establecimientos, por lo que siempre podrás dejar este sistema de lado y utilizar tu tarjeta, la cual, seguramente también tenga NFC.

Entonces, ¿me compro un móvil sin NFC?

No sabemos el motivo, pero a muchos móviles de Xiaomi no les gusta el NFC. Terminales como el Mi A2 o el nuevo Pocophone F1 no tienen NFC. Sus precios son realmente interesantes y debes decidir si este chip será importante para ti durante el tiempo que lo tengas.

Si en estos momentos no utilizas los pagos móviles y no crees que sea algo útil, posiblemente no eches en falta la carencia del chip. Eso sí, la cosa cambia si te gusta pagar con el móvil, transfieres archivos mediante NFC o tienes configuradas varias pegatinas para activar o desactivar modos. En este caso sí notarás la falta del chip y deberás hacerte a la idea de que no podrás pagar o realizar ninguna acción con NFC mientras tengas un Pocophone F1 o cualquier otro móvil sin el chip.

En resumen, cómprate el Pocophone F1 si no utilizas el NFC o ni siquiera sabes lo que es. Si lo utilizas pero crees que podrías pasar por alto sus funciones, este móvil también es una gran opción para ti.

Alternativas baratas que sí tienen NFC

Ningún móvil puede competir actualmente con el Pocophone F1. Xiaomi ha conseguido lanzado el mejor móvil en relación calidad/precio. Eso sí, si el NFC es algo indispensable para ti, también hay opciones baratas en el mercado con este chip.

Hay 3 claros ejemplos de móvil barato con NFC: Honor 10, Xiaomi Mi 8 y OnePlus 6. Todos cuentan con un diseño mucho más llamativo y premium que el Pocophone F1, además de un rendimiento muy similar y características internas muy interesantes. Sí, todos son más caros, pero conseguirás el chip NFC y una mejora considerable en muchos de los aspectos. Sin duda el peor apartado del Pocophone F1 es su diseño y todas las opciones que te dejamos lo superan considerablemente.


Móviles con Android 9.0 Pie: más de 50 dispositivos con ROMs personalizadas


 

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

28/08/2018 12:30