La pantalla táctil no funciona: lo que debes hacer cuando esto ocurra

¿La pantalla táctil de tu móvil ha dejado de funcionar? Es un problema que puede llegar tras una caída, un golpe fuerte o situaciones de mucho calor. Si estás intentando utilizar tu móvil y la pantalla no responde a las pulsaciones es muy probable que la zona táctil esté dañada. Puede que se haya desconectado de la placa del terminal o que el digitalizador se haya roto. Nosotros te contamos qué debes hacer cuando esto ocurra para intentar hacer que funcione y también para salvar los datos que tengas en el interior. Este tutorial te servirá si tu pantalla se enciende pero el táctil no responde.

Qué hacer si el táctil de tu móvil no responde a las pulsaciones

El contexto es bastante importante en esta situación, pues es bastante raro que una pantalla táctil deje de funcionar sin un motivo de peso. ¿Se te ha caído el dispositivo segundos antes? ¿Le has dado un golpe? ¿Lo has dejado a una temperatura extrema durante algunos minutos? Si la respuesta a estas preguntas es sí, hay bastantes probabilidades de que no exista una casualidad y que el digitalizador se haya roto o desconectado.

Las pantallas de los móviles actuales cuentan con una zona de píxeles que emiten las imágenes y una capa llamada digitalizador. Esta capa es la que se encarga de registrar las pulsaciones y mandar la información al dispositivo para que las interprete sobre la pantalla. Si la pantalla emite contenido con normalidad y el táctil no funciona es bastante probable que el problema esté en el digitalizador.

  1. Apaga y enciende el dispositivo: puede sonar obvio, pues hay ocasiones en las que el sistema deja de reconocer algunos componentes hasta que se vuelve a iniciar.
  2. Quita cualquier protector de cristal o plástico: si tienes algún protector de pantalla debes quitarlo y comprobar si este es el causante del problema.
  3. ¿Funciona solo una parte?: comprueba lentamente que ninguna parte de la pantalla táctil funciona. Si hay alguna parte que sí funciona son malas noticias: el digitalizador se ha roto. Si no funciona ninguna parte de la pantalla puede que simplemente se haya desconectado.
  4. Restablece el dispositivo de fábrica: si nada de lo anterior funciona tendrás que reiniciar el dispositivo de fábrica para comprobar si se soluciona.

Sabemos que no puedes hacer una copia de seguridad si el táctil no funciona, por lo que te vamos a contar un truco infalible para poder sacar todo lo que tengas en tu dispositivo sin hacer uso de la pantalla táctil.

Cómo utilizar el móvil si la pantalla táctil no funciona

Si la pantalla se enciende pero el táctil no funciona no significa que el móvil ya no sirva para nada. Todavía hay un truco para que puedas acceder a tu dispositivo y hacer una copia de seguridad de todo el contenido. ¿Cómo? Con un ratón y un USB OTG.

Es bastante probable que tu dispositivo Android sea compatible con USB OTG. Si lo es tendrás las cosas fáciles, tan solo debes conectar un adaptador y un ratón de ordenador para poder acceder al dispositivo. La pantalla táctil no funcionará, pero podrás moverte por la interfaz con el ratón, como si de un ordenador se tratase.

Gracias a esto podrás sacar todo el contenido del interior antes de mandar el dispositivo a reparar o deshacerte de él. Que se rompa la pantalla táctil no es motivo para tirar a la basura todo el contenido que tienes en tu dispositivo.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

02/01/2021 15:30