Nunca deberías borrar estos archivos de tu móvil Android o tendrás problemas

Si tienes un móvil antiguo o con poco almacenamiento es probable que ya hayas probado todos los trucos para liberar almacenamiento o memoria. En un móvil Android con mucho tiempo de uso hay varios lugares clave para ahorrar almacenamiento y borrar cosas que no necesitas. Eso sí, en esos momentos de ponerte a borrar cosas puede que llegues a ciertos archivos que no debes borrar nunca si no quieres tener problemas.

Carpetas Data, System, Recovery y SDcard: nunca las borres

logo de carpeta

Estas carpetas son tan importantes que muchos gestores de archivos de los fabricantes los ocultan para que no puedas borrarlos. Contienen archivos esenciales para el arranque del dispositivo y el sistema operativo. Algunos de los archivos pueden borrarse y volverán a regenerarse automáticamente, pero otros no.

Si estás borrando contenido de tu dispositivo Android no deberías tocar nunca las carpetas Data, System, Recovery y SDcard. Casi todo lo que contienen son archivos esenciales para el buen funcionamiento de tu dispositivo. Si las borras podrías hacer que el sistema pierda información o que tu móvil no vuelva a encender de forma correcta.

Algunas de estas carpetas contienen información como el sistema operativo o grandes archivos, por lo que algunos gestores de archivos te indican que pesan bastante. Tras haber borrado todo es tentador borrar también estas carpetas y liberar todavía más espacio. No lo hagas si no quieres perder contenido esencial.

Lo que sí puedes borrar para liberar almacenamiento

Un móvil Android utilizando durante meses sin un reinicio de fábrica puede almacenar una gran cantidad de archivos que no son necesarios. Es una buena idea que borres el caché de las aplicaciones instaladas, ciertas aplicaciones que ya no utilizas, archivos grandes que ocupan una gran cantidad de espacio y archivos duplicados.

Hacer esto de forma manual puede ser algo complicado, sobre todo si no sabes dónde se ubican todos los archivos. Hay una aplicación que soluciona en gran parte este problema y que te recomendamos encarecidamente. Se trata de Files de Google. Es un gestor de archivos que no solo funciona muy bien, sino que cuenta con un apartado para liberar almacenamiento que no necesitas.

Borra archivos grandes, duplicados, aplicaciones que no utilizas, la memoria caché y mucho más. Todo de forma muy intuitiva y sin poner el peligro las carpetas y los archivos que te hemos comentado antes.

Si quieres borrar archivos de tu móvil Android debes hacerlo sabiendo qué borras y qué no. Utilizar aplicaciones como Files te ayudarán y te asegurarás de hacerlo correctamente.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

14/06/2021 20:35