Novedades en Android 11: nuevas notificaciones y panel de ajustes rápidos

Durante los próximos días es muy probable que os hablemos de las diferentes novedades de Android 11, pues se acaba de liberar la primera Developer Preview y a partir de ahora, se conocerán todas las diferencias y nuevas funciones que llegarán con esta versión de sistema. Aprovechamos para recordar que la Developer Preview de Android 11 no quiere decir que Android 10 ya se haya quedado antigua, no. Como llevamos viendo varios años, Google empieza con el desarrollo público de su próxima versión de sistema unos 6 antes de la liberación de la versión estable.

De momento lo único que os hemos contado de esta nueva versión del sistema es que el modo oscuro podrá ser programado de forma nativa, algo que encontramos en muchas capas de personalización, pero que echábamos de menos en Android Stock. Ahora bien, donde sí veremos muchos cambios, es en las notificaciones del teléfono, así como en la barra de ajustes rápidos.

Android 11 mueve el reproductor de música a los ajustes rápidos

Hasta ahora, cuando estamos escuchando música en nuestro móvil, podemos controlar la reproducción de la misma desde la barra de notificaciones. Ahora bien, con Android 11, vemos como ya no aparece dicha notificación, sino que tendremos un recuadro en el panel de ajustes rápidos que aparecerá cuando estemos escuchando música (o cualquier contenido multimedia), para poder controlarlo desde ahí sin afectar a la disposición de las notificaciones.

Cuando despleguemos el menú de ajustes rápidos al completo, tendremos mejores controles. Es como si tuviésemos un widget en el interior del panel de ajustes rápidos.

Separación entre barra de notificaciones y ajustes rápidos

En anteriores versiones de Android para tablets y en custom ROMs, podíamos ver que al deslizar la barra de estado hacia abajo desde el lateral izquierdo, nos daba acceso a las notificaciones, pero si lo hacíamos desde el lateral izquierdo, teníamos acceso a los ajustes rápidos. Esto podría volver de forma nativa con Android 11, tal y como ha podido comprobar la gente de XDA Developers. Por el momento no es algo que viene activado por defecto, pero tenemos un vídeo del funcionamiento en vivo. Teniendo en cuenta que es un cambio bastante brusco, podría acabar siendo algo opcional.

Notificaciones en burbuja

Con Android 11, cuando recibimos alguna notificación, podemos hacer que se muestren como una burbuja (al puro estilo Facebook Messenger). Para ello, debemos deslizar hacia la izquierda la notificación, hasta que aparezca la rueda de ajustes. Al tocarla, tendremos la opción de que se nos muestre como una burbuja. Este tipo de notificaciones no ocuparán espacio en el panel de notificaciones y al tocarlas, se nos abre una ventana flotante con la aplicación en cuestión, para poder contestar al mensaje que hayamos recibido o lo que sea.

Fuente 1| XDA Developers

Fuente 2| Xatakandroid

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

20/02/2020 12:08