No instales un Antivirus en tu móvil: trucos para no tener virus en Android

Los virus en Android son bastante comunes y están a la orden del día para los usuarios más descuidados. Hoy te contamos por qué no deberías instalar un antivirus en tu móvil y varios trucos y consejos para no tener virus en tu dispositivo. Algunos pueden ser bastante obvios, pero otros no tanto. No hay ninguna aplicación milagrosa que te libre de infectar tu móvil o te permita bajar cualquier cosa de Internet sin consecuencias negativas. Lo mejor para proteger tu móvil y tus datos es hacer un uso correcto de Internet y saber qué sí y qué no hacer con tu móvil.

Los Antivirus para Android lastran el rendimiento del dispositivo

¿Cuál piensas que es el trabajo de un antivirus? No es otro que el de analizar constantemente el contenido de tu dispositivo para encontrar algún tipo de comportamiento extraño y reportarlo. Esta inspección no sale gratis y se cobra una buena parte del rendimiento de tu dispositivo. También gasta una cantidad considerable de batería diariamente, pudiendo ser la aplicación que más batería utiliza en segundo plano todos los días.

¿Las aplicaciones de antivirus en Android te libran de todo? Ni mucho menos. Sí es posible que te libren de instalar alguna aplicación maliciosa que no intenta ocultar su malware, pero la realidad es que no te librará de todo. Es más, muchas veces no te permitirá instalar aplicaciones de terceros que sí son seguras.

No pienses que un antivirus puede librarte de las aplicaciones maliciosas que se cuelan en Google Play. Si se han saltado todos los cortafuegos de Google, ¿de verdad piensas que un antivirus gratuito puede detectarlo? ¡Lo más probable es que no!

Por todos estos motivos no te recomendamos instalar un antivirus en Android, pero sí seguir los consejos y trucos que te vamos a contar a continuación.

Lo que debes hacer para no infectar tu móvil Android con virus o malware

Puedes no utilizar un antivirus y tener tu dispositivo libre de ellos sin problema alguno. Eso sí, debes conocer algunas pautas a seguir en tu uso diario del dispositivo. Todas son importantes y cumplirlas te librarán de infectar tu móvil Android con facilidad.

No descargues nada fuera de Google Play: puede ser algo drástico, pero la realidad es que casi todos los móviles Android que se infectan con malware lo hacen por instalar aplicaciones fuera de Google Play. En Internet hay cientos de repositorios de aplicaciones, pero casi ninguno está libre de malware o virus. Tratar de instalar aplicaciones de pago gratis o juegos puede hacer que tus datos se vuelvan públicos o cosas todavía peores.

Ojo también con Google Play: la tienda de Google no está libre de virus. Cada cierto tiempo aparecen listas de aplicaciones borradas por contener virus o malware dentro de Google Play. Estas aplicaciones ocultan el código malicioso y se saltan los cortafuegos de Google. Es complicado de evitar, pero nuestro consejo es que eches un vistazo a las reseñas de las aplicaciones y también al número de descargas. Si es una aplicación con mala puntuación y recién llegada, mejor busca una alternativa.

Cuidado con Telegram y su envío de archivos: por WhatsApp es bastante complicado, pero poder enviar todo tipo de archivos por Telegram te expone al malware. En la aplicación de mensajería hay decenas de canales que permiten descargar aplicaciones de pago prometiendo que son completamente gratis. Esto no pasa por Google Play, por lo que pueden contener malware y dejar tu dispositivo inservible después de instalar el APK. ¡Mucho cuidado con lo que descargas desde Telegram!

No te conectes a redes WiFi públicas: da igual donde estés, nunca te conectes a redes WiFi públicas. Estas redes han podido ser creadas por un usuario que quiere entrar en tu dispositivo. Si te conectas a una red de este tipo, la persona que la ha creado tendrá acceso a tu smartphone de una forma relativamente sencilla. Debe tener conocimientos sobre este tema, pero es más común de lo que parece. Con los conocimientos necesarios puede incluso controlar tu smartphone solo por conectarte a su red WiFi.

Huye de los puertos USB públicos: Cada vez son más comunes en transporte público o lugares muy concurridos. Nuestra recomendación es que huyas de estos puertos USB para cargar tu smartphone. La mayoría solo cargan tu terminal, pero puede haber algunos que estén modificados para infectar tu móvil, robarte los datos o algo peor. Lo mejor es que no dependas de estos puertos públicos y lleves tu propio cargador o batería externa.

Estos son algunos de los consejos que podemos ofrecerte para no infectar tu móvil Android con virus o malware. No estás 100% exento de hacerlo, pero si utilizas tu dispositivo de forma correcta es mucho más complicado llegar a infectarlo.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que son exageradas? ¿Has tenido virus en tu móvil?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

15/07/2020 22:33