Los móviles con Project Treble podrán probar Android Q antes de ser oficial

No se puede decir que Google tenga el mejor ecosistema de actualizaciones del mercado. Android cuenta con un grave problema de fragmentación que se ha ido enquistando con los años. Ahora la gran G quiere solucionarlo y vemos proyectos tan interesantes como Treble. La conferencia para desarrolladores de Google nos dejó con una perla muy interesante de cara a 2019 y Android Q. Es pronto para hablar de este sistema, pero ya sabemos que Google lanza todos los años su renovación. En 2019 la cosa podría ser mucho más interesante de lo normal de cara a las actualizaciones. ¿Podrás beneficiarte? ¡Si tienes un móvil con Project Treble es posible!

A estas alturas todos deberíais saber lo que es Projecto Treble. A grosso modo se trata de un sistema que divide el software de Android y el de los fabricantes. De este modo, actualizar un móvil requiere menos trabajo, pues solo hay que “cambiar” la parte de Android sin tocar el software de los fabricantes. Esto no aplica a móviles como el Google Pixel o los Android One, aunque sí al resto de dispositivos del mercado.


WhatsApp borrará los datos almacenados a partir del próximo 12 de noviembre


La clave de Android Q está en las GSI: imágenes genéricas del sistema

Google lleva mucho tiempo ofreciendo GSI o imágenes genéricas del sistema a los desarrolladores. La clave reside en que con Project Treble todo se simplifica bastante y las pruebas de nuevos sistemas operativos podrían estar al alcance de casi cualquier usuario. Una imagen genérica del sistema no es otra cosa que Android puro, sin capas de personalización ni nada más allá del propio sistema. Estas GSI deben ser compatibles con la mayoría de móviles que cuentan con Project Treble, por lo que probar una GSI de Android Q será posible dentro de poco.

Google suele lanzar la primera fase del sistema para desarrolladores a principios de año. A partir de ahí va lanzando betas para los Pixel y otros móviles del mercado. Con este sistema de imágenes genéricas casi todos los móviles con Project Treble podrán actualizar.

No será tan sencillo como de costumbre, pero con un poco de experiencia será suficiente para poder probar el último sistema operativo de la compañía. Si tu móvil ha sido lanzado al mercado con Android 8.0 Oreo puede estar seguro de que tiene Project Treble. Esto significa que podrás probar Android Q en tu Galaxy S9 o en tu Huawei Mate 20 dentro de pocos meses. Además, sin capas de personalización de por medio.


Los Sony Xperia XZ Premium, XZ1 y XZ1 Compact ya tienen Android 9.0 Pie


 Fuente | XDA

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

12/11/2018 11:04