El modo incógnito de Google Chrome no es tan privado como parecía

Google se enfrenta a una acusación bastante parecida a la que sufrió Xiaomi hace algunas semanas. Está relacionada con el navegador de la compañía y su modo incógnito. Este modo es conocido por todos los usuarios y está disponible en prácticamente todos los navegadores, tanto para móvil como para escritorio. Google se enfrenta a una demanda impuesta en EEUU por culpa de la información que recopila sobre los usuarios cuando están navegando en modo incógnito. Parece que es más información de la debida en esta situación de navegación “privada”.

El modo incógnito de Google Chrome no es lo que puedes esperar

¿Qué piensas que ocurre cuando utilizas el modo incógnito en Google Chrome? Si piensas que nadie tiene acceso a las páginas que estás visitando tenemos malas noticias para ti. La principal ventaja de este modo incógnito es que la propia aplicación de Google Chrome no guarda detalles sobre la navegación que estás realizando, es decir, no guarda una página en el historial o preferencias de búsqueda sobre ellas.

También puedes pensar que tu proveedor de Internet no sabe qué estás haciendo, pero la realidad es que sí puede saberlo. A tu proveedor de Internet le da igual lo que hagas, pero si lo sabe, quiere decir que una persona que acceda a tu red local también puede saberlo. Eso sí, no está aquí el motivo de la demanda a Google.

El motivo de la demanda es el mismo por el que Xiaomi sufrió acusaciones hace poco tiempo: la recolección de datos. Se ha descubierto que Google Chrome recopila datos sobre la navegación y las preferencias de los usuarios incluso cuando navegan en modo incógnito. ¿Entras en modo incógnito para buscar información sobre un producto que no quieres que aparezca en los anuncios que visualizas? Parece que no es la mejor herramienta, Google sigue recopilando esa información comercial.

También se le acusa de recopilar datos sensibles, aunque no son más que cuando navegas en el modo normal de Chrome. Sí pueden ser más sensibles, pues si utilizas el modo incógnito es por algo. No es algo que deba preocuparte en exceso, pues buena parte de tu vida diaria en Internet es conocida por Google, por su navegador y decenas de empresas más.

Si te preocupa que Google recopile información comercial cuando estás en modo incógnito puede que lo mejor sea utilizar otro navegador para este fin. Hace poco te dejamos con varias alternativas interesantes a Google Chrome que puedes descargar en tu móvil Android. Todas ellas tienen modo incógnito, aunque no podemos asegurarte que no sigan las mismas prácticas que Chrome.

¿Qué te parece esta estrategia por parte de Google? ¿Cambiarás de navegador por esto? ¡Cuéntanos tu opinión en las redes sociales o en los comentarios!

Vía | XDA

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

04/06/2020 13:30