Los móviles de Xiaomi acusados de recopilar más datos de lo debido: tu privacidad en peligro

En estos momentos ya tienes un nuevo motivo para desconfiar de Xiaomi y su política de datos. La compañía ha sido acusada por Forbes de recopilar muchos más datos de lo que debería en sus móviles repartidos por todo el mundo. La noticia, de la que se ha hecho eco El Androide Libre, nos cuenta que Xiaomi no está actuando de la forma más ética posible en este sentido. Según Forbes, Xiaomi recopila datos de los usuarios incluso cuando navegan en una pestaña de incógnito. Suena mal, ¿verdad? ¡Pues parece que pocos usuarios se libran!

Los móviles Xiaomi envían más datos de lo debido y de forma menos segura

El big data es real y el uso de nuestros datos por compañías de todo el mundo está más que normalizado. Miles de empresas en todo el mundo viven de los datos que recopilan sobre nuestro uso de Internet, aunque con unos límites. Parece que Xiaomi se ha saltado esta barrera y está recopilando datos de todo tipo en sus dispositivos.

Forbes ha contratado un investigador para llevar a cabo el análisis, concluyendo que incluso cuando navegas en modo incógnito Xiaomi recopila datos sobre qué páginas visitas y casi cualquier cosa que haces sobre la pantalla de tu móvil. Pero el problema no acaba aquí.

Una de las quejas de este investigador contratado por Forbes es que los datos se recopilan siguiendo un protocolo de encriptado muy pobre. Esto significa que es muy fácil saber qué procedencia tienen dichos datos. En resumen, pueden saber que X acción ha sido realiazada por un usuario con nombre y apellidos. Esto no debería ser así, pues la mayoría de datos que otras empresas recopilan sobre ti son anónimos.

Por supuesto, Xiaomi ha respondido a estas acusaciones indicando que nada es cierto, aunque las pruebas presentadas por Forbes son bastante concluyentes. Xiaomi defiende que todos los datos son anónimos y que están encriptados. La mala noticia es que el protocolo de encriptación ha sido tachado de ‘ridículo’.

Es algo preocupante que una compañía de este nivel lleve a cabo este tipo de prácticas, pero como usuario no puedes hacer demasiado para evitarlo. Que Xiaomi conozca cada pulsación que realizas en tu dispositivo no es algo increíblemente preocupante a nivel de usuario medio, pero sí, es una práctica muy poco ética.

Actualización 4/05/2020:

Xiaomi España se ha puesto en contacto con nosotros para indicar la postura de Xiaomi Global. Nos han remitido el siguiente comunicado:

Xiaomi was disappointed to read the recent article from Forbes. We feel they have misunderstood what we communicated regarding our data privacy principles and policy. Our user’s privacy and internet security is of top priority at Xiaomi; we are confident that we strictly follow and are fully compliant with local laws and regulations. We have reached out to Forbes to offer clarity on this unfortunate misinterpretation”

¿Crees que Xiaomi debería cambiar la forma en la que recopila datos de sus dispositivos? ¡Cuéntanos más en los comentarios o en nuestras redes sociales!

Fuente | Forbes

Vía | El Androide Libre

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

01/05/2020 12:00