Mi móvil no carga la batería: problemas y soluciones

¿Tu móvil ha dejado de cargar la batería cuando lo conectas a la corriente? Es algo que a todo el mundo le ha pasado, al menos, una vez en la vida. Las causas pueden ser muchas, por lo que hoy hacemos un repaso a los principales problemas y también a las soluciones que tiene este contratiempo. No poder cargar el móvil significa no poder utilizarlo cuando la batería se agote, por lo que puede ser un problema. Si estás en esta situación o has notado problemas en la carga, te recomendamos seguir leyendo.

Los 4 problemas que pueden interrumpir la carga de tu móvil

En la carga de un dispositivo móvil hay varios componentes y accesorios vitales para poder proceder a recargar la batería. Estos son los 4 problemas más comunes que pueden hacer que tu batería no esté cargando correctamente, tenga cortes o directamente no ocurra nada cuando conectas el cargador:

  • Cargador roto o defectuoso
  • Cable roto o defectuoso
  • Conector de carga oxidado, con holgura o dañado
  • Batería defectuosa, dañada o en mal estado

Cómo calibrar la batería de tu Android

Estos son los 4 factores determinantes a la hora de cargar tu móvil y los que, con casi toda seguridad, tienen algún problema si tu móvil no empieza a cargar. Vamos a desgranar algunas de las soluciones y comprobaciones que debes realizar para ir descartando posibilidades.

Comprueba el estado del cargador y del cable de carga

Nokia 5 usb

Comenzamos por el accesorio clave para cargar tu dispositivo: el cargador y el cable. Comprueba que estén en buen estado visual y que no hay rajas en el cable o conectores en mal estado. Si el conjunto está perfecto y cuando lo conectas a tu smartphone no carga, es muy recomendable probar con otro cargador y cable.

Toma prestado el cargador a otro dispositivo y comprueba si carga tu terminal. Si el dispositivo tampoco carga de ninguna manera, lo más probable es que el problema esté en el terminal y no en el cargador. Por si las moscas, comprueba si el cargador de tu móvil carga otro dispositivo. Si lo hace podemos asegurarte que el problema está en tu terminal y no en el cargador.

Si tu móvil carga con otro cargador y el original no carga otro móvil diferente, la cosa está clara: tu cargador está dañado en algún punto y debes sustituirlo. Es el mejor de los casos, pues por unos pocos euros/dólares podrás comprar otro y solucionar todos los problemas.

Comprueba el estado del conector de carga de tu dispositivo

Si el cargador está bien lo más probable es que el problema esté en tu terminal. Echa un vistazo al conector de carga. Comprueba si está oxidado o si cuando conectas el cargador se mueve demasiado. Si ocurre alguna de estas cosas puede que el motivo del fallo sea el conector de carga de tu terminal. No lo fuerces demasiado, pues puede ser peligroso para el dispositivo y la integridad de tu casa. Sí, puede ocurrir un cortocircuito y que la cosa vaya a más.

Comprueba si la carga inalámbrica funciona

Antes de afirmar que el conector de carga está dañado te recomendamos realizar otro paso previo. Si tu móvil tiene carga inalámbrica y tienes un cargador compatible, utilízalo. Si la batería comienza a cargar es que la célula no tiene el problema y que es el conector de carga el que está dañado.

Cómo cuidar la batería de tu móvil

Si la carga inalámbrica tampoco funciona es muy probable que el conector de carga esté bien y que el problema pase por la célula de batería. Si no tu móvil no tiene carga inalámbrica y no puedes realizar esta comprobación lo mejor es que pases al siguiente paso.

Restaurar los valores de fábrica puede ser la salvación

Si tu cargador está bien y tu móvil no responde a la carga de ningún otro cable o cargador, el problema es interno, eso seguro. Debes plantearte mandar el dispositivo a reparación, pero antes puedes probar una cosa más. En el soporte técnico, sea cual sea el fabricante de tu dispositivo te recomendará restaurar los valores de fábrica del terminal.

Si el problema está en el hardware no solucionará nada, pero puede que sea un fallo extraño relacionado con el software. Si este es el caso, restaurar los valores de fábrica podría solucionar el problema. Es raro, ya te lo advertimos, pero no pierdes nada por hacerlo. Si mandas el terminal a garantía, el fabricante está obligado a realizar este reinicio de fábrica por la Ley de Protección de Datos. Si por alguna casualidad es un problema del software puedes ahorrarte el paso de enviar el móvil a garantía.

¿Tienes un móvil dentro de la garantía del fabricante?

Huawei Mate 19 cargando

Si tu móvil sigue dentro del plazo de garantía lo mejor es mandarlo al fabricante para que lo inspeccione. Dependiendo del problema que tenga el terminal entrará o no dentro del proceso de garantía. Si el fabricante determina que el conector está roto por un uso inadecuado, no entra. Si es un problema de la batería y no se determina un uso inadecuado, lo más probable es que sí tengas la suerte de una reparación gratuita.

Si tu móvil ya no está dentro del proceso de garantía te recomendamos acudir a una tienda de reparación de confianza y contarle la situación. En esta tienda abrirán el dispositivo y comprobarán si el problema está en el conector o en la batería. Lo más probable es que esta reparación sea más económica que la del fabricante oficial, pero solo la recomendamos si no tu móvil ya no está dentro del periodo de garantía.

Ahora solo te queda comprobar todos estos pasos y esperar que el problema esté en el cargador o el cable, pues será la opción más económica para ti. ¿Has conseguir que tu dispositivo cargue? ¡Cuéntanos más en los comentarios o en nuestras redes sociales!

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

09/05/2020 18:33