Cómo mejorará Google la seguridad en Android O

El tema de la seguridad es algo que cada vez se tiene más en cuenta en un dispositivo. En especial cuando contamos con infinidad de datos personales en la palma de la mano y muchos de ellos nos comprometen. Por ello, Google tomará cartas en el asunto para mejorar la seguridad en Android O.


Convierte tu móvil en un Samsung Galaxy S8 gracias a esta aplicación


El kernel en nuestros dispositivos es uno de los elementos más importantes para mantenerlo seguro. Es por ello que la mayor parte de los xploit que atacan los dispositivos lo hacen a través del kernel. Google quiere tomar cartas en el asunto con la introducción de Seccomp para mejorar el sistema de seguridad.

Google implementará Seccomp para mejorar la seguridad en Android O

El software de los dispositivos se comunica con el kernel a través de las “call system” o llamadas del sistema. Hay una serie de estas llamadas que permiten a las aplicaciones interactuar directamente con el kernel. Por ejemplo al abrir un archivo en el administrador de archivos o enviar un mensaje, puede servir de puerta para atacar nuestra privacidad a través de un xploit.

xploit Android

Para ello Google introducirá Seccomp que es una característica de Linux que permitirá a Android hacer inaccesible las “call system” a las aplicaciones. Por tanto las aplicaciones ya no aprovecharan estos agujeros de seguridad y mejorará la seguridad global del dispositivo. La implementación se producirá a través del filtro Seccomp y evitará así que tenga un efecto negativa sobre las aplicaciones ya existentes. En total se bloquearán 17 de las 271 “system calls” en arm64 y 70 de 364 en arm.

Esta es sin duda una buena noticia para todos los consumidores y para Android en general. La lucha continua por evitar los ataques a los dispositivos móviles y supone un reto continuo que Google debe de gestionar si quiere mantener su posición hegemónica de los sistema operativos móviles.


Cómo eliminar permanentemente la notificación de Chromecast en el móvil


 

Cristian Viñuales

Exredactor en Pro Android. Graduado en Derecho, Proyecto de Jurista Criminólogo, amante de los videojuegos, Android y la tecnología en general.

23/07/2017 21:30