El mejor truco para mejorar el WiFi en el móvil: más velocidad y estabilidad

¿Tienes problemas con el WiFi de tu casa? Hoy te vamos a contar uno de los mejores trucos cuando una red WiFi es muy lenta o no tiene estabilidad de conexión. Es un truco fácil y que puede mejorar el WiFi de tu móvil y del resto de dispositivos de tu casa. Muy poca gente lo conoce y es perfecto si vives en una ciudad donde la masificación de redes es muy alta. Si abres los ajustes WiFi de tu móvil y ves decenas de conexiones disponibles esto significa que, muy probablemente, varios de los canales disponibles están saturados.

Identifica qué canales de tu WiFi están saturados y cuáles no

La red WiFi más común es la de 2,4 GHz y es muy probable que tu router trabaje con ella. Esta red cuenta con diferentes canales que los router pueden utilizar en función de la saturación. Estos canales funcionan en diferentes frecuencias para que no toda la conexión del lugar esté ligada a la misma frecuencia.

La mayoría de los routers seleccionan estos canales de forma automática, pero dependiendo de la calidad del aparato puede que lo haga mejor o peor. Si el router está emitiendo la señal en un canal saturado puede que la velocidad de conexión y la estabilidad no sea muy buena. El truco es cambiar la señal a otro canal con menos saturación y así aprovechar todo el potencial de tu ancho de banda.

Lo primero que debes hacer es saber qué canales son los más saturados y si hay alguno que te interese especialmente. Esto lo puedes hacer con la aplicación WiFiAnalyzer que está disponible de forma gratuita en Google Play para todos los dispositivos.

Tan solo debes descargarla, otorgarle un par de permisos necesarios y abrirla. Conecta tu móvil a la red WiFi de tu casa y ves hasta el apartado ‘Gráfico de Canal‘ situado en la parte inferior. Se abrirá una sección con una gráfica en la que verás arcos de diferentes colores. Estos arcos son las redes WiFi que esta aplicación está analizando.

En la parte inferior verás una serie de canales que, por lo general, van del 1 al 13 o del 1 al 14. Los arcos que ves corresponden a la saturación de los diferentes canales disponibles para la red 2,4 GHz. El centro del arco es el canal que cada red WiFi está utilizando y si pulsas sobre una de ellas te mostrará más información. En el caso de la captura que ves más arriba la red ‘Jazztel_4Pye’ está conectada al canal 6.

Encuentra tu red en el gráfico y echa un vistazo a qué canal está conectada. ¿Hay muchas más redes conectadas a este mismo canal? Si la respuesta es afirmativa puede que hayas dado con el problema de velocidad y estabilidad. Un canal saturado puede hacer que la velocidad de la conexión baje considerablemente.

Cambia el canal de tu red WiFi a uno menos saturado

La clave de analizar los canales WiFi de tu zona es poder cambiar el que utiliza tu router a uno que no esté siendo utilizado por otras conexiones. En la gráfica debes echar un vistazo a los canales menos saturados y elegir uno para que tu WiFi lo utilice. En nuestro caso los canales 3 y 4 no están siendo utilizados, por lo que elegir uno de los dos sería lo más inteligente.

Para cambiar el canal de tu red WiFi necesitas entrar al navegador de tu móvil o de tu ordenador y poner lo siguiente en la barra de direcciones: http://192.168.1.1. En esta dirección está la configuración de tu router y puedes cambiar algunos parámetros como los canales. También puedes cambiar otras cosas que no son muy recomendables tocar, por lo que debes ir con cuidado.

Cuando entres en esta dirección es probable que te pida un usuario y contraseña. La mayoría de los routers tienen como usuario ‘Admin‘ y como contraseña ‘1234′ o ‘Admin’. Una vez estés dentro debes buscar la sección de WiFi y después ir viendo donde está la opción de seleccionar los canales. En cada router es diferente, pero no debería ser un problema encontrar este apartado. Si esas opciones para entrar no son válidas busca en Google el modelo de tu router y la compañía que te facilita la red. Con estos datos podrás encontrar con qué usuario y contraseña debes iniciar sesión.

Una vez hayas encontrado la opción de seleccionar canales es muy probable que esté en ‘Auto‘. En la lista debes seleccionar el canal que previamente has elegido como el menos saturado. Basta con elegirlo en la lista y pulsar sobre guardar. Es probable que el router se reinicie para conectarse a este canal.

Este cambio de canal no hará que tus dispositivos no se puedan conectar ni nada por el estilo. Todo seguirá igual para los terminales conectados, simplemente se cambiará el canal que utiliza tu router. Si el canal que utilizaba tu router estaba muy saturado ahora deberías notar una mejora considerable en la velocidad y estabilidad de la conexión.

¿Qué te ha parecido este truco para mejorar el WiFi en tu móvil? ¿Te ha servido?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

14/09/2020 22:30