Estas 500 aplicaciones pretendían espiarte desde Google Play

El malware es una de esas cosas que tarde o temprano se adentra en cualquier servidor, red o tienda de aplicaciones. Esta vez le ha tocado a Google, que ha visto cómo su tienda de aplicaciones para Android se infectaba con más de 500 aplicaciones maliciosas. La seguridad es una de las cosas más importante a la hora de manejar nuestros móviles, ya que a día de hoy contamos con cientos de datos muy importantes en su interior. Gracias a un grupo de expertos en seguridad llamado Lookout podemos saber que los virus para Android han cesado por el momento en Google Play. 


Fotos reales muestran el diseño del Samsung Galaxy Note 8 frente al iPhone 8


Hay cientos de virus diferentes, cada uno con un objetivo, como el de bloquear el móvil, o espiarte. Las más de 500 aplicaciones que estaban en Google Play, y que se han descubierto con este virus, pretendían espiarte, y seguro que han conseguido hacerlo en millones de teléfonos. Viene de China, y aunque Google tiene muchos cortafuegos y sistemas para detectarlo, se ha colado a través de un SDK para la publicidad. 

Un SDK de publicidad estaba espiando todos nuestros datos en Android

Cuando creas una aplicación, no es necesario que hagas todo desde cero, ya que hay algunas partes que puedes comprar o descargarte de servidores comunes para desarrolladores. Todo el problema en este caso ha venido a raíz de un SDK de publicidad chino llamado lgenix. Es una simple parte del código de una aplicación, que en principio solo debería gestionar la publicidad que aparece en nuestra pantalla, pero hacía mucho más.

Esta parte era capaz de descargarse actualizaciones propias a través de la red, con partes de código infectado para espiar nuestras llamadas telefónicas y muchos otros datos. Han sido más de 500 aplicaciones las afectadas, en muchos casos con desconocimiento de los propios desarrolladores. Se estima que han podido ser afectados unos 100 millones de dispositivos, aunque no hay demasiados datos sobre esto.

Por el momento todas las aplicaciones han sido actualizadas o borradas de Google Play, por lo que este spyware no debe estar afectando a las aplicaciones que lo hacía. Entre las más conocidas estaban ‘Juegos para adolescente’, varias aplicaciones del tiempo, radio, juegos y todo tipo de aplicaciones sin mucha relación entre sí.

Nos alegramos de que estas hayan desaparecido de Google Play, pero es una pena que cosas así puedan colarse en una de las mayores tiendas de aplicaciones de todo el mundo.


Consigue altavoces, baterías externas y más a un precio increíble en Amazon


 Fuente | Lookout

Sandra Corral

Redactora en ProAndroid.com | Amante de la tecnología y del marketing online. Desde 2013 en este mundillo, compartiendo por internet toda la actualidad y los mejores smartphones Android.

25/08/2017 11:00