portadamediatek

Aunque para el 90% de los usuarios que liberen el código fuente de un procesador no afecta en absoluto, para el 10% restante es una importante noticia, tanto si son desarrolladores como si son de aquellos a los que le gusta personalizar al extremo sus smartphones. Afortunadamente para estos últimos, la empresa china MediaTek ha publicado el código fuente de uno de sus nuevos modelos de procesadores, el Helio X10.

Un importante impulso al desarrollo de ROMs

Gracias a esto, los desarrolladores de ROMs y kernels podrán empezar a meterle mano con mucha mayor facilidad al software de cualquier smartphone que lleve este procesador, como pueden ser modelos tan exitosos como el Xiaomi RedMi Note 2, el Meizu MX5 o el Sony Xperia M5.

Este movimiento hará que el número de ROMs personalizadas para estos terminales aumente considerablemente, permitiendo tener Android Stock a aquellos que no les guste las capas de personalización que incluyen los fabricantes de serie, por poner un ejemplo entre las múltiples opciones que las ROMs nos ofrecen.

2pro

Que una empresa tan importante como Mediatek libere el código fuente de uno de sus populares procesadores es un gesto que muchas otras empresas deberían imitar, pues normalmente tardan bastante en hacer esto posible o simplemente no llegan a liberarlo nunca. Esto último obliga a los desarrolladores a trabajar con ingeniería inversa complicando y alargando el proceso de desarrollo de ROMs.

Todos los fabricantes deberían ser conscientes de que una de las principales virtudes del sistema operativo Android es el elevado nivel de personalización que tiene, e intentar limitar este aspecto solo provoca que muchos usuarios se cambien de marca de smartphone.

Fuente | GitHub