El lector de huellas del Samsung Galaxy S10 se puede falsear con una foto (y una impresora 3D)

Juanjo Segura

5 abril, 2019

Feature image

Por fin, el año 2019 es el año en el que todos los fabricantes están integrando el lector de huellas en la pantalla de sus teléfonos insignia. De momento, Samsung es la única marca que se ha atrevido a lanzar un lector de huellas ultrasónico integrado en la pantalla en sus Galaxy S10 y S10+, pero hoy vemos que estos sensores podrían ser menos seguros de lo que creemos. Esto viene a raíz de un usuario de imgur, que ha sido capaz de engañar al lector de huellas de su Galaxy S10 con una foto (y una impresora 3D).

Tanto Samsung como Qualcomm anunciaban que el lector de huellas ultrasónico que encontramos en el Galaxy S10 y S10+ es más seguro que cualquier otro lector de huellas. Después de ver lo que hoy os mostramos, dudamos mucho de la credibilidad de esto, aunque todo hay que decirlo, requiere unos ciertos conocimientos y algo de inversión poder engañar al lector de huellas del Samsung Galaxy S10.

La seguridad del Samsung Galaxy S10 puede ser comprometida

Cuando una marca propone un nuevo estilo de bloqueo para sus teléfonos, siempre hay quien se dedica a intentar poner a prueba este método, para descubrir si se puede o no se puede engañar. Lo vimos el año pasado con el FaceID de Apple, por ejemplo. Ahora ha sido el turno del Samsung Galaxy S10 y es que al usuario de imgur darkskark le ha bastado una fotografía de su dedo para poder comprometer la seguridad del lector de huellas del Galaxy S10.

I attempted to fool the new Samsung Galaxy S10’s ultrasonic fingerprint scanner by using 3d printing. I succeeded.

Obviamente no es tan fácil como tener la foto de una huella, imprimirla y listo, sino que este usuario primero la pasó por un programa de retoque fotográfico. Con este programa lo que hizo básicamente fue subir el contraste de la fotografía, para que se apreciaran bien las marcas de la huella dactilar. Posteriormente, con el programa 3DS Max, le dio relieve a estas marcas únicas, las cuales fueron impresas posteriormente en una impresora 3D de resina.

El resultado como podemos ver en el vídeo es muy rudimentario y no está al alcance de todos, pero la cuestión es que funciona. Ha sido el propio darkshark el que ha alertado del peligro de este método y es que según él con una cámara de mejor calidad hubiera sido mucho más sencillo, pudiendo incluso capturar una huella desde la otra punta de una habitación con la cámara adecuada. Por supuesto vuestro Samsung Galaxy S10 es seguro, pero esto es una muestra de que sí puede ser engañado.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?