Kirin 810: así es el nuevo procesador de Huawei para dominar la gama media

Puede que a estas alturas ya os hayáis dado cuenta que Huawei apuesta por sus propios procesadores para la mayoría de terminales que tiene en el mercado, sobre todo en cuanto a gama media y gama alta se refiere. Actualmente, su mejor procesador es el Kirin 980, el mismo que encontramos en el Huawei P30 Pro por ejemplo, mientras que el que hasta ahora utilizaban para la gama media era el Kirin 710. Este segundo procesador acaba de ser renovado por el Kirin 810 y venimos a contarte todos sus detalles.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que se trata de un procesador destinado a la gama media, pero como podremos ver más adelante, ofrece unas características muy interesantes. Este Kirin 810 apunta a competir e incluso a superar al procesador más potente de gama media de Qualcomm, el Snapdragon 730. De momento el primer teléfono en montar este procesador es el Huawei Nova 5, del cual ya te hemos traído todos sus detalles.

El Kirin 810 supera al Snapdragon 730. Al menos sobre el papel

Los procesadores Kirin llevan unos años ofreciendo buenos rendimientos y experiencia de usuario, pero no vamos a mentir, seguían estando un paso por detrás de las apuestas de Qualcomm. Con este Kirin 810, vemos como Huawei toma la delantera en lo que es el mercado de la gama media, pues ha presentado unos datos que lo sitúan por encima del Qualcomm Snapdragon 730, pero claro, faltará probarlo en un escenario real para ver hasta que punto es esto cierto.

El Kirin 810 es el primer procesador destinado a la gama media fabricado en 7nm y el segundo de la marca. Este proceso de fabricación permite aumentar la potencia del procesador a la par que se mejora la eficiencia del mismo. Estamos frente a un SoC de ocho núcleos (x2 núcleos Cortex A76 a 2,27 GHz y x6 núcleos Cortex A55 a 1.88 GHz). Acompañando a este procesador tenemos a la GPU Mali G52 MP6, que ofrece un rendimiento hasta un 160% mejor que al Kirin 710 y un 15% respecto al Qualcomm Snapdragon 730. Los Kirin siempre han flaqueado en el apartado gráfico y este año la cosa podría cambiar.

La marca también ha querido compartir los resultados de algunos de los principales benchmarks, los cuales también han querido comparar con el Snapdragon 730. Por ejemplo, el Kirin 810 en el apartado de la CPU ofrece un 13% más de rendimiento, consiguiendo en Geekbench unas puntuaciones de 2.832 y 7.859 puntos en las pruebas single-coremulti-core respectivamente.

Como suele ser normal ya por parte de Huawei, el Kirin 810 cuenta con una NPU (unidad de procesamiento neuronal) y un ISP (Image Signal Processor) que mejorará la calidad de las fotografías que tomemos con el dispositivo. Respecto a la NPU, están tan satisfechos con su resultado que incluso dicen superar al Snapdragon 855 en cuanto al rendimiento de la IA se refiere. Este procesador lo veremos en los próximos teléfonos de gama media de la marca, como el Huawei Mate 30 Lite o el Honor 9X entre otros.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

21/06/2019 12:10