Xiaomi-Mi-Mix-1

Cuando hablamos de avances en la tecnología, muchas veces tenemos que relacionarlos directamente con la telefonía móvil. La telefonía es uno de los campos con más innovación del mercado, pero la que realmente nos importa reside en el diseño y la funcionalidad de algunos apartados. También está bien recibir innovación en el diseño de los procesadores, por ejemplo, pero al estar en una época donde casi cualquier chip de gama alta se comporta de manera muy parecida, es algo menos relevante y que los usuarios aprecian menos.


Motorola se burla de Apple en este vídeo 


En 2016 hemos visto innovación, pero tampoco se puede decir que haya sido el mejor año para este apartado de la telefonía. Hemos visto cómo las cámaras dobles se implementaban de una manera muy buena en el mercado, siendo LG o Huawei una de las primeras compañías en incluirlas. También hemos visto otro apartado muy innovador como es el de los terminales modulares, donde tenemos dos claros ejemplos: LG y Motorola. La segunda ha sido la vencedora en el diseño de los módulos y en su utilización. La realidad virtual también ha tenido bastante inclusión en el 2016, pero no es algo que podamos relacionar directamente con los teléfonos móviles, ya que hay dispositivos que no necesitan de estos para reproducir el contenido.

La tercera y última meta de la innovación en 2016 viene por parte de Xiaomi. Hace tan solo unos días nos presentaba su nuevo Mi MIX, un dispositivo con un solo margen que nos deja un diseño totalmente novedoso. No se puede decir que sea el primero, pero hay tecnología usada en este dispositivo que sí es muy novedosa y nos puede dejar muchas pistas para lo que vendrá en 2017.

2017 puede ser el año de los diseños

Sabemos que a las compañías les encanta innovar en diseño, ya que es la parte más visual de un smartphone y uno de los apartados más importantes a la hora de elegir. Por este motivo, la llegada de los ultrasonidos puede ser un punto clave en el diseño de los terminales de gama alta en 2017. Podemos ver como el Xiaomi Mi MIX cuenta con esta tecnología para implementar el sensor de proximidad debajo de la pantalla de su dispositivo, algo realmente interesante. Pero también podemos ver como el nuevo Mi5s cuenta con el nuevo sensor de Qualcomm que funciona de una manera muy similar.  Los ultrasonidos pueden dejarnos grandes diseños en 2017, escondiendo los sensores de huellas o proporcionando una reducción de marcos muy importante. 

Veremos cómo avanza el 2017 para ir conociendo las novedades más importantes y cuál de ellas se queda entre nosotros para más tiempo. Por el momento se nos ocurre la implementación de los ultrasonidos en muchos componentes, pero seguro que las compañías nos sorprenden con mucho más.


Los temas llegarán a Google Allo muy pronto