Huawei no está sola: Xiaomi, Oppo y Vivo se le unen en su lucha sin Google

Aunque parezca mentira, ya hace casi 9 meses desde que Huawei fue vetada por parte del gobierno de Estados Unidos, motivo por el cual la firma ya no puede trabajar con la mayoría de empresas norteamericanas, siendo Google una de ellas. Debido a este problema, sus próximos teléfonos no contarán con los servicios de Google Play, como el Huawei Mate 30 Pro, pero la semana pasada supimos que Huawei tampoco los incluiría en caso de levantarse el veto. Esta guerra parecía pintar muy mal para Huawei, que acaba de cobrar tres importantes aliados: Xiaomi, Oppo y Vivo.

Ya habíamos visto a Xiaomi, Oppo y Vivo trabajar de forma conjunta para ofrecer una alternativa a AirDrop entre los teléfonos de sus marcas. Pues bien, ahora se han unido a Huawei para crear la GDSA (Global Developer Service Alliance o alianza global del servicio de desarrolladores). ¿Qué es esto? Pues quizás la peor pesadilla para Google con su Google Play, pues podría ser el principio de la independización de sus servicios de algunas de las marcas más grandes del mundo.

Huawei, Xiaomi, Vivo y Oppo juntas contra Google

Esto lo hemos conocido gracias a Reuters, los cuales aseguran tener fuentes internas que han confirmado dicha alianza. De momento ninguna de las empresas lo ha comunicado oficialmente, por lo que tampoco se conoce el verdadero motivo, pero los analistas expertos aseguran que es un movimiento en contra de Google, que sabemos de sobra que no está bien visto en China. Según podemos leer, estas tres gigantes tecnológicas (Oppo y Vivo pertenecen a un mismo grupo), se habrían unido para facilitar el trabajo a los desarrolladores para llevar sus aplicaciones a las diferentes tiendas de apps de forma simultánea.

Al parecer, no es una medida única para el mercado chino, pues se trataría de incentivar a desarrolladores de fuera de China a llevar sus productos a las tiendas propias de cada marca de forma simultánea, así como música, películas y juegos. Si la GDSA, el nombre que se atribuye a esta alianza, consigue coger fuerza entre los desarrolladores, podría ser un duro golpe para Google, pues en este caso, no se trataría de ningún veto, sino una decisión propia, por lo que cualquier desarrollador podría adaptarse a estas medidas para entrar en un mercado potencial.

De momento, parece que Europa y Latinoamérica no serán el foco de actuación de la GDSA, sino que comenzarán por otros mercados, como India o Indonesia, además de China. No olvidemos que solo entre China e India ya estamos hablando de casi un 30% de la población mundial. Por tanto, esto podría ser el comienzo de un tercer ecosistema en nuestros dispositivos móviles, alejado de Google, pero con Android como base y un buen número de multinacionales apoyando el proyecto.

ACTUALIZACIÓN: añadimos el comunicado oficial por parte de Xiaomi, en el que informan que el objetivo de esta Alianza NO es competir con la Google Play Store, sino simplemente facilitar la subida de apps a las tiendas de Xiaomi, OPPO y Vivo.

The Global Developer Service Alliance solely serves to facilitate the uploading of apps by developers to respective app stores of Xiaomi, OPPO and Vivo simultaneously. There’s no competing interest between this service and Google Play Store.

Fuente| Reuters

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

06/02/2020 13:30