Huawei P30 vs Samsung Galaxy S10 y iPhone XS: así queda frente a la gama alta

Apenas hace unos minutos que se han presentado los nuevos Huawei P30 y Huawei P30 Pro, los nuevos teléfonos de gama alta de la firma china que llegan con una hoja de características muy completa. Como solemos hacer en Pro Android con cada nuevo lanzamiento, es hora de comparar estos nuevos terminales con su competencia más directa. Es por eso que hemos optado por hacer esta comparativa de características entre el Huawei P30 vs Samsung Galaxy S10 y iPhone XS.

Tened en cuenta que todavía no hemos podido probar a fondo este terminal, por lo que se trata de una comparativa de características, así como de su aspecto físico. En cuanto podamos probarlos os traeremos las primeras impresiones con estos terminales. Sin más, os dejamos ya con la comparativa entre el Huawei P30 vs Samsung Galaxy S10 y iPhone XS.

Diseños diferentes pero con ciertos parecidos

En esta comparativa hablaremos principalmente del Huawei P30, aunque haremos algunos incisos sobre el modelo Pro. Este año Huawei ha reducido el tamaño del notch de su buque insignia, pasando a ser un notch gota de agua. Esto contrasta enormemente con el notch del iPhone XS, el cual es de grandes dimensiones, sobretodo por la inclusión de los sensores correspondientes a FaceID. Por otro lado, Samsung este año ha apostado por la cámara frontal en un agujero en la pantalla, lo cual impresiona mucho, pero sinceramente, el notch gota de agua nos parece que hace un mejor uso del frontal, aunque tanto Huawei como Samsung están por delante de Apple.

La pantalla del Huawei P30 es de 6,1 pulgadas de diagonal, plana (aunque en el modelo Pro es más grande y curva). Este es el mismo tamaño que tiene la pantalla del Galaxy S10, la cual cuenta con los laterales curvos, mientras que el iPhone XS se queda en una pantalla de 5,8 pulgadas. El tamaño de los tres terminales es muy compacto para las dimensiones de pantalla y esto ha sido posible gracias al aprovechamiento del frontal en todos ellos, con unos marcos realmente ajustados.

La parte trasera es bastante similar en los tres terminales, básicamente porque los tres están construidos en cristal y cuentan con varias cámaras en la parte trasera. El Huawei P30 apuesta por tres sensores (el Pro cuenta con 4), al igual que el S10, aunque ambos cuentan con una disposición algo diferente: vertical a la izquierda para el Huawei y horizontal en el centro para el Samsung. Apple mantiene dos sensores en formato vertical, pero ya hablaremos de eso más adelante. Como detalle, el Huawei P30 y el Galaxy S10 cuentan con el lector de huellas integrado en la pantalla, mientras que el iPhone XS utiliza el reconocimiento facial.

En cuanto a la construcción, los tres teléfonos son de lo más premium que encontramos en el mercado a día de hoy, por lo que no tenemos queja en cuanto a los materiales escogidos y su utilización en estos tres excelentes dispositivos.

Pantalla: el OLED ya es algo normal

Como era de esperar en los teléfonos de alta gama actuales, los tres modelos cuentan con una pantalla OLED, aunque las resoluciones son algo diferentes. El Huawei P30 apuesta por una resolución FullHD+ (2340 x 1080 píxeles), mientras que el iPhone utiliza una resolución propia de (2436 x 1125 píxeles) y el Samsung Galaxy S10 sube hasta el QuadHD+ (3040 x 1440 píxeles). La conclusión es que el nivel de detalle de las pantalla de estos tres terminales es más que adecuado y es que todos cuentan con una densidad de píxeles superior a los 400 ppp (píxeles por pulgada).

Sobre la calidad de los paneles no podemos opinar hasta que no podamos probar el del Huawei P30 en las condiciones adecuadas, pero podemos augurar que será un gran panel, aunque Samsung es de esperar que lleve la ventaja en la calidad de la pantalla, tal y como estamos viendo en todos sus terminales de alta gama desde hace varios años. Sin duda los tres teléfonos nos ofrecen una gran experiencia de visualización del contenido de su pantalla.

Huawei P30 vs Samsung Galaxy S10 vs iPhone XS: cámaras

Hoy en día casi cualquier gama alta que se precie parece que tenga que contar con múltiples cámaras. Realmente esto no ofrece mejor calidad de imagen, pero sí más versatilidad. En el caso del Huawei P30, este es uno de sus puntos fuertes, ya que cuenta con un sensor principal de 40 megapíxeles, una cámara de 12 megapíxeles gran angular y una cámara de 8 megapíxeles con zoom x3, aunque es capaz de ofrecer zoom x5 sin pérdida. En el modelo Pro, el zoom es x5, con zoom híbrido sin pérdida x10, el primero en un smartphone. A falta de poder probar estas cámaras y ver su valoración, parece que este año Huawei volverá a ganar el título de mejor cámara en un smartphone.

Por otro lado, Samsung también apuesta por un triple sensor trasero de 12 megapíxels con apertura focal variable, 12 megapíxeles con zoom x2 y 16 megapíxeles gran angular. En cambio, el iPhone XS apuesta por dos sensores de 12,2 megapíxeles, uno normal y otro con zoom x2. Ambos teléfonos ofrecen una experiencia fotográfica muy completa, pero creemos que el Huawei P30 y el P30 Pro ofrecerán en general unos mejores resultados.

Potencia: donde más diferencia hay

El Huawei P30 ha sido presentado con el procesador de fabricación propia Kirin 980, un octa-core que cuenta con dos NPU u con un muy buen rendimiento. Se trata de un procesador que hemos visto ya en el Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro por ejemplo y la verdad es que puede con todo. A pesar de ser un excelente procesador, está un pequeño paso por detrás de los procesadores de su competencia y es que el Exynos 9820 / Snapdragon 855 del Samsung Galaxy S10 y el Apple A12 Bionic ofrecen un mejor rendimiento, sobretodo en el apartado gráfico.

Esto no quiere decir que la diferencia sea abismal ni que se vaya a notar con un uso normal, pero las diferencias de rendimiento se pueden apreciar con diferentes benchmarks. Si eres una persona que juega mucho en el móvil a juegos muy exigentes, puede que el P30 se vea algo justo en juegos futuros (los actuales no hay problema). En cuanto a potencia de la CPU en sí, el Kirin 980 sí que se encuentra más a la par con sus rivales.

Precios de los tres modelos

El Huawei P30 es un teléfono muy completo que podremos conseguir a un precio de 799 euros (905 dólares), mientras que el Samsung Galaxy S10 parte de los 909 euros (1.029 dólares) y el iPhone XS de los 1.159 euros (1.312 dólares), por lo que su precio es significativamente más bajo que el de su competencia directa. Ahora bien, ya es decisión tuya el escoger un teléfono u otro, pero sin duda, Huawei ha sabido crear un nuevo gama alta realmente interesante y a un precio competitivo.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

26/03/2019 14:45