Huawei Mate 20 vs Huawei Mate 10: ¿merece la pena el cambio?

Por fin, tras decenas de filtraciones, el Huawei Mate 20 y el Huawei Mate 20 Pro ya son oficiales y seguro que no han dejado a nadie indiferente. Estamos frente a dos terminales del más alto nivel, que siguen apostando por algunas características propias de la marca, como su procesador o sus cámaras firmadas por Leica. Puede que ahora muchos poseedores de su antecesor, el Mate 10, se planteen el cambio, por eso vamos a comparar el Huawei Mate 20 vs Huawei Mate 10 y así poder llegar a la conclusión más objetiva posible.

Pese a formar parte de la misma familia de teléfonos, Huawei ha dado un gran salto en casi todos los aspectos respecto al Huawei Mate 10, una evolución que era bastante necesaria para ponerse al nivel de sus rivales e incluso para superarlos. Por eso, vemos grandes cambios físicos e internos, puesto que el nuevo Huawei Mate 20 parece incluso fabricado por otra marca, pues es completamente diferente a su antecesor.


Así es el Huawei Mate 20 Pro: nueva cámara triple, sensor bajo la pantalla y batería de 4.200 mAh


Huawei Mate 20 vs Huawei Mate 10: diseño

El diseño del Huawei Mate 20 no puede haber cambiado más respecto al del Mate 10. El año pasado vimos un terminal construido en cristal, con  una franja horizontal de otro color a la altura de las cámaras que le aportaba un diseño fácilmente reconocible, tanto a esta versión como a la Pro. En la parte frontal, pese haber reducido mucho los marcos, seguíamos contando con una pantalla en un formato tradicional de 16:9, lo que junto a su diagonal de 6 pulgadas lo hacía bastante grande en la mano. Huawei a estas alturas todavía no había dado el salto al notch, algo que sí se ha atrevido a hacer con muchos otros terminales presentados durante el año.

El Huawei Mate 20 sigue estando construido en cristal, pero ya no contamos con esa franja de otro color en la parte trasera. Este modelo es fácilmente reconocible por sus cámaras y su disposición, pues cuenta con tres sensores, dispuestos en forma de cuadrado, siendo el flash LED la última esquina del mismo. Si aquí encontramos diferencia, en la parte frontal mejor ni hablamos, pues su pantalla ha crecido hasta las 6,53 pulgadas en formato 18,7:9 y lo más interesante de todo es que casi no encontramos marcos en el terminal y que el notch que vemos en la parte superior tiene un tamaño ínfimo, del estilo “gota de agua”, por lo que no tendremos problema de visualización de la pantalla.

Procesador y cámaras: los avances de Huawei se notan

El Huawei Mate 10 cuenta con el Kirin 970 en su interior, acompañado de 4 GB de memoria RAM. Este procesador fue el primero en un teléfono móvil en contar con una NPU (unidad de procesamiento neuronal), lo que le otorgaba la posibilidad de utilizar inteligencia artificial en el sistema. Este procesador demostró ser excelente para cualquier tipo de tarea, al nivel de cualquier otro, pero sí que es verdad que en el apartado gráfico flojeaba un poco más y la experiencia en los juegos no ha sido tan buena como con otros procesadores.

Es por eso que Huawei lanzo GPU Turbo, para ver si así conseguía una mejor experiencia en los juegos, pero pese a ese esfuerzo, el Kirin 970 no estaba pensado para jugar (no al máximo nivel, pero lo aguanta todo). Además, este procesador lo hemos visto en multitud de teléfonos de la marca y es casi un sello de garantía para saber que un terminal será equilibrado y potente y que se beneficiará de las bondades de la IA.

Este año Huawei presentó su Kirin 980 en el IFA de Berlín, incluso antes de ser presentado el Huawei Mate 20. Este procesador es el primero para móviles en contar con una fabricación en 7nm (después se presentó el A12 Bionic de Apple), lo que lo hace más potente y eficiente que los fabricados en 10nm, por ejemplo. Gracias a esto, el Huawei Mate 20 ha conseguido un incremento de potencia del 78%, reduciendo su consumo en un 58%.

Además, la potencia gráfica también ha mejorado con la implementación de la GPU Mali G76, que seguirá estando acompañada de GPU Turbo para un plus de potencia. En este procesador ya no encontramos una unidad NPU, sino que encontramos dos, por lo que esperamos un mejor comportamiento de la IA y una mayor integración en el sistema.

En cuanto al apartado fotográfico, puede que sea donde más cambios veamos con este nuevo Huawei Mate 20 y es que mientras que su antecesor contaba con “solo” dos cámaras de 12 megapíxeles f/1.7 RGB y una secundaria de 20 megapíxeles monocromo, el Huawei Mate 20 ha dado el salto a la triple cámara, como ya vimos en el Huawei P20 Pro. En este caso contamos con un sensor principal de 12 megapíxeles con focal F/1.8, un sensor telefoto y otro gran angular de f/.2.4, la misma configuración que vimos en el LG V40 y que probablemente sea la mejor opción cuando contamos con tres cámaras traseras. De nuevo el modo noche de este modelo vuelve a dejarnos locos y así lo ha demostrado en DxOMark, consiguiendo el primer puesto en su lista de teléfonos.

Pantalla: el cambio de diseño ha sido clave

Como ya os hemos contado, la pantalla del Huawei Mate 10 era de 6 pulgadas en un formato 16:9, lo que, teniendo en cuenta su diagonal, era demasiado grande para muchos, pues pese a sus marcos bastante ajustados, el terminal quedaba demasiado ancho. Esta pantalla tenía tecnología AMOLED, lo que parece haberse estandarizado ya en la gama alta desde hace un par de años. Con una resolución QHD, el nivel de detalle obtenido era increíble, aunque casi no se hubiese notado diferencia con la implementación de un panel FullHD.

Por otro lado, el Huawei Mate 20 se ha estirado (literalmente) hasta las 6,53 pulgadas de diagonal, aunque en este caso en un formato de pantalla más panorámico, 18,7:9, lo que hace que el terminal sea más estrecho y más cómodo de coger en la mano. Además, Huawei ha implementado un notch en la parte superior para reducir aún más los marcos y este notch nos ha conquistado a todos con su reducido tamaño. El marco inferior también ha sido muy reducido, gran cambio en este sentido por parte de Huawei, siendo el Mate 20 uno de los teléfonos más atractivos del mercado y con mejor ratio de pantalla-tamaño.

Precio y disponibilidad

El Huawei Mate 10 se lanzó a un atractivo precio de 590 euros, teniendo en cuenta que estamos frente a un gama alta del año pasado, era un precio asequible. Este año, Huawei ha lanzado el Mate 20 a un precio de 799 euros y podrá comprarse a partir de hoy mismo. En nuestra opinión, teniendo en cuenta todos los cambios que ha realizado Huawei en su terminal, estamos seguros que sí merece la pena el cambio del Mate 10 al Mate 20. No es necesario, el Mate 10 sigue siendo un grandísimo terminal, pero si el dinero no es problema, el Huawei Mate 20 es de lo mejor que podemos encontrar a día de hoy en el mercado.


¿Merece la pena comprar el Huawei Mate 20 Pro estando el Mate 20?


 

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

16/10/2018 16:15