¿Hace trampas MediaTek en los benchmarks? Móviles Xiaomi, Oppo, realme y Sony en el punto de mira

Una de las comprobaciones que cualquier usuario hace antes de comprar un móvil es echar un ojo a los benchmarks. En estos puntos de referencia se puede ver la puntuación de diferentes dispositivos en un ranking. En el mercado hay muchas compañías diferentes que realizan este tipo de pruebas. Las más importantes son AnTuTu y Geekbench, pero hay muchas más. Hoy la noticia del día gira entorno a MediaTek y a un conjunto de pruebas llamado UL Benchmarks. Esta compañía ha eliminado varios dispositivos de Oppo, Xiaomi, realme y Sony de su lista por culpa del procesador. Todos utilizaban chips MediaTek y están acusados de hacer trampas.

La acusación no está relacionada con los fabricantes de móviles, sino con la compañía que fabrica los procesadores: MediaTek. Este fabricante de chips que lleva años siendo muy popular ha recaído en estas acusaciones por parte de las empresas de benchmarks. De momento solo ha sido una, pero es cuestión de tiempo que otros también se pronuncien.

MediaTek acusada de hacer trampas: modo bestia solo para los benchmarks

Falsear un benchmark no es del todo sencillo cuando fabricas dispositivos o procesadores en masa. La prueba mide, a groso modo, la capacidad del dispositivo al correr ciertas cinemáticas y realizar cálculos. No es posible engañar a la prueba diciendo que se ha tardado x cuando se ha tardado y. Pero la trampa de MediaTek no va por ahí.

La compañía cuenta con un modo especial para que sus procesadores saquen todo el potencial cuando están corriendo un benchmark. Los núcleos alcanzan sus máximos GHz y realizan la prueba en las mejores condiciones. Esto hace que dichos móviles acaben marcando una puntuación real, pero nada ética.

Los dispositivos realizan la prueba y realmente llegan a esa puntuación, pero no es posible llegar a este rendimiento en el día a día con el smartphone. Este pico de potencia solo se reporta cuando se corren benchmark, nunca cuando se corren aplicaciones o juegos. Los datos no son falsos, pero los usuarios no podrán llegar nunca a ese nivel.

Este es el motivo por el cual UL Benchmarks ha decidido eliminar decenas de móviles Xiaomi, Oppo, realme, Vivo o Sony de su ranking. Pero lo importante no son los móviles, sino los procesadores. Los chips acusados de realizar esta trampa son los siguientes:

Estos datos nos dejan saber que todas las gamas de procesadores MediaTek llevan a cabo estas prácticas. Con esto no queremos decir que sean poco potentes, pero sí que sus datos en los benchmarks podrían estar vitaminados por un modo que nunca podrás disfrutar en tu día a día con el móvil.

Fuente | UL Benchmarks

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

17/04/2020 17:43