Google Stadia: ya está aquí la plataforma de videojuegos de Google

La Game Developers Conference 2019 llegaba con un objetivo claro para Google: presentar su nuevo proyecto dedicado a los videojuegos. Hablamos de Stadia, un sistema de juegos streaming con el que se se quiere fusionar jugadores, desarrolladores y espectadores en una misma plataforma. La clave de este nuevo proyecto reside en llevar los videojuegos más populares a los millones de usuarios que la compañía tiene repartidos por todo el mundo.

Google Stadia puede definirse como una plataforma de videojuegos en streaming, creada en colaboración con Ubisoft, que tiene la capacidad de retransmitir un juego en resolución 4K a 60 fps con una latencia de 45 milisegundos. Una auténtica pasada que será posible desde Google Chrome y que podría ser compatible con la resolución 8K a más de 120 FPS en un futuro no muy lejano. Te contamos todos los detalles.

“El futuro de los videojuegos no es una consola”

Bajo este lema se ha presentado Google Stadia en la Google Developers Conference de este año, una plataforma de juegos streaming que llega al mercado para revolucionar el mundo de los videojuegos. No existe consola ni ninguna especie de dispositivo con el que poder acceder a tus títulos preferidos, con Google Stadia solo habrá que acceder a Google Chrome o YouTube y comenzar a disfrutar de la experiencia de juego. Tan sencillo como eso. Asimismo, esta nuevo servicio es compatible con cualquier panel o dispositivo, por lo que se puede jugar desde cualquier lugar, ya sea un móvil, una tablet o un monitor de ordenador. Todo el proceso de juego tiene lugar en la nube, por lo que es innecesario contar con un dispositivo especial para acceder a los videojuegos.

Las descargas o las actualizaciones han quedado atrás. Con Google STADIA todo se vuelve mucho más sencillo, y los usuarios pueden disfrutar de los juegos AAA de forma instantánea con solo acceder a un enlace que nos hayan enviado o viendo un vídeo en el que aparece un juego. Es decir, todo el proceso queda reducido a unos pocos segundos gracias a un funcionamiento basado en los servidores de Google. Ellos serán los encargados de llevar a cabo todo lo relacionado con la aceleración por hardware.

Aun quedan algunas plataformas que no son capaces de sincronizarse con la competencia. Y, aunque parece una obviedad, Google Stadia tiene la capacidad multiplataforma. Es decir, en este tipo de partidas, Google permitirá que los usuarios puedan enfrentarse entre sí con cualquier cuenta, y soporte.

Así es el mando de Google Stadia

El Stadia Controller se muestra al mundo como el nuevo mando de la plataforma de videojuegos de Google. La compañía de Mountain View ha diseñado un nuevo dispositivo que no tiene porque utilizarse para disfrutar de las bondades de este servicio, ya que Google ha aclarado que STADIA funcionará con cualquier mando que tenga una entrada USB. De igual forma, este nuevo controlador estará disponible en blanco, negro y azul y se muestra al mundo con un diseño bastante atractivo. Hablamos de un accesorio que se conectará vía WiFi, por lo que puede ser compatible con todo tipo de dispositivos.

Si nos fijamos en el diseño, el Stadia Controller cuenta con un botón dedicado expresamente para subir el gameplay a YouTube y compartir lo que estas haciendo con tus seguidores. De la misma forma aparece un botón que es capaz de invocar a Google Assistant en cualquier momento. En este caso, el Asistente de Google puede ayudar a los usuarios en el transcurso del juego. Este mismo botón también puede servir para activar el micrófono y hablar con el resto de jugadores, un apartado esencial para los juegos online en equipos.De la misma forma, el usuario tendrá la posibilidad de utilizar todos los dispositivos de control que sean necesarios como el ratón, el teclado o incluso cualquier mando Bluetooth.

Potencia ilimitada y resolución 4K con HDR a 60 fps

Google STADIA no tendrá problemas en el apartado de resolución. Y es que la nueva plataforma de Google llegará con una potencia de 10,7 teraflops. Hablamos de unos rangos muy superiores a los de la PS4 y la XBOX One. Algo que solo puede conseguirse por medio de los servidores de Google y que permite conservar la partida en curso y acceder a ella desde cualquier tipo de dispositivo siempre que quieras. Por ejemplo, si estás jugando en el móvil puedes pasarte a la Smart TV y seguir jugando como si nada.

La unión entre Havok, Vulkan, AMD y Unity es otro de los aspectos destacados de esta plataforma. Una asociación entre grandes de la industria que unen sus fuerzas para que los desarrolladores no tengan que romperse la cabeza para adaptar los juegos a STADIA. Una plataforma que, recordemos, puede disponer de una resolución máxima de 4K a 60 fotogramas por segundo. Unos datos con los que queda claro que la potencia de los servidores de Google es casi ilimitada.

Los jugadores tendrán que conectarse de forma directa a los servidores por medio del IPS, por lo que la latencia será mínima. En el caso del Assasin´s Creed se ha tardado un total de 45 milisegundos. Pero Google no se queda ahí, con STADIA se podrá utilizar varias GPU a la vez de parte de un mismo jugador. Una nueva opción de parte de los desarrolladores que amplia mucho el abanico actual. De la misma forma, los usuarios podrán incluso modificar la estética de los juegos por medio de Machine Learning. Si quieren un cambio, STADIA lo aplicará en el juego de forma instantánea.

Una nueva forma de utilizar YouTube

Google quiere que YouTube haga las funciones de Twitch en el mundo de los videojuegos. Con STADIA se podrá emitir el contenido en alta calidad en la plataforma de vídeo e incluso llegar a resoluciones de 4K en pleno directo. Además, este nuevo proyecto permitirá a los usuarios conectarse directamente al juego que estén viendo en el streaming para acabar jugando con el Youtuber que esté retransmitiendo en ese momento. Un modo que recibe el nombre de (Crowd Play).

En otro apartado nos encontramos con State Share, una de las novedades más destacadas de la plataforma con la que los usuarios pueden compartir la posición, el inventario y el escenario con cualquier otra persona que quiera continuar la partida desde ese mismo punto.

Disponibilidad y precios

Google Stadia se lanzará a lo largo de este mismo año en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunos países de Europa, por ese orden. Eso sí, hasta verano no conoceremos exactamente los juegos que estarán disponibles para el lanzamiento. Del precio tampoco se conoce ningún detalle por lo que habrá que esperar a futuras informaciones.

Información | STADIA

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

19/03/2019 19:02