Google quiere cambiar la pantalla de bloqueo de Android y volverla mucho más inteligente

La pantalla de bloqueo de los smartphones lleva tiempo estancada. Se trata de una ubicación obligatoria para mantener la seguridad que cuenta con ciertos accesos directos, la hora y las notificaciones. Hoy rescatamos uno de los proyectos más ambiciosos de Google para que esta parte de la interfaz sea más inteligente y útil. Sí, la pantalla de bloqueo en Android puede dar mucho, pero mucho más de sí. Es más, Google ya sabe cómo hacerlo.

El potencial de la pantalla de bloqueo 2.0 en Android

Desde hace muchos años la pantalla de bloqueo en Android ha servido para mantener a salvo tus datos y poco más. Tampoco es ninguna maravilla en IOS, pues su función es la que es. Lo curioso es que Google sí tiene un sistema para volver a esta parte de la interfaz en una mucho mejor aprovechada.

Android Authority ha rescatado un proyecto de Google en el que pensaba hacer de esta pantalla un centro neurálgico de la IA, los accesos directos y la comodidad. Se empezó a desarrollar en Android 11 y parece que finalmente no llegó a ser viable.

Esta pantalla de bloqueo 2.0 tenía como objetivo mostrar una serie de tarjetas inteligentes con recomendaciones según tu situación de ubicación, batería o acciones. Por ejemplo, se podía mostrar una tarjeta de YouTube Music cuando conectases tus auriculares.

También contemplaba la opción de ver tu ubicación y mostrarte información relevante sobre un lugar o acciones que sueles hacer en dicho lugar. Todo a un solo clic, sin tener que desbloquear el smartphone. Incluso podría mostrarte los controles de tus luces inteligentes cuando se hiciese de noche.

La forma de utilizar la pantalla de bloqueo cambiaría por completo y se volvería mucho más inteligente. Tu smartphone estudiaría tus acciones para mostrarte cada vez más y mejores recomendaciones útiles.

La privacidad tumbó su implementación

Nokia 8 bloqueo

Todo apunta a que esta pantalla de bloqueo no se llegó a implementar por culpa de la privacidad. Mostrar todas estas recomendaciones y accesos directos en la pantalla de bloqueo podría ser algo peligroso en ciertos momentos, por lo que se desestimó.

¿Por qué hablamos ahora de esta función? Según Android Authority la función estaría de nuevo en las manos de Google para una futura implementación. De ser así, Android podría dar un salto importante en comodidad e inteligencia.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

04/02/2022 10:28