Primer vistazo a Android 12: cambios radicales en el diseño de la interfaz

Con algunas versiones de Android hemos visto quejas generalizadas por un cambio demasiado sutil en el diseño del sistema operativo. Probablemente en 2021 no tengamos estas quejas por falta de innovación. Se acaba de filtrar la primera vista de Android 12 en la que se revelan cambios radicales en el diseño, los colores y las formas de la interfaz. Todavía es pronto para saber qué cantidad de estas novedades llegarán al sistema operativo final, pero es muy curioso ver que Google ha cambiado por completo la idea que teníamos de Android. Al menos la idea visual.

Adiós al color blanco y hola a las esquinas redondeadas

Las primeras capturas de Android 12 parecen estar sacadas de una ROM personalizada creada por algún usuario de XDA. Nada más lejos de la realidad, pues este se espera que sea el aspecto del sistema operativo durante su fase de desarrollo. Los cambios son muy significativos cuando hablamos del diseño de la interfaz, aunque también podría haber cambios muy importantes en funciones.

Lo más destacable de las capturas es que todo el sistema se torna de un color beige muy característico y no deja, en ningún momento, cabida al blanco clásico de Android. Puede que estemos ante un tema de personalizado y no frente a la interfaz estándar de Android. Eso sí, no podemos dejar de sorprendernos con el grado de personalización y los cambios tan radicales.

También es bastante notable que absolutamente todos los elementos de la interfaz ven un cambio en sus esquinas. Ahora todo está mucho más redondeado, desde los widgets hasta las notificaciones del panel de notificaciones.

Cambios importantes en el panel de notificaciones

El panel de notificaciones es uno de los grandes afectados en estos cambios. Ahora se muestra con un color beige opaco y no desenfocado. La parte superior ahora solo muestra 4 accesos rápidos y no 6, por lo que los nuevos iconos son más grandes y visuales. Es una práctica que vemos bastante en IOS y que ahora Android coge prestada.

Justo debajo de estos accesos rápidos hay una pequeña franja que muestra la zona sobre la que se debe arrastrar para ver más accesos rápidos a funciones. Es probable que para editar este menú baste con dejar pulsado uno de estos accesos directos.

Si bajamos un poco la vista nos encontramos una zona de notificaciones dedicada exclusivamente a las conversaciones de aplicaciones de mensajería. En esta zona solo se mostrarán mensajes de WhatsApp, Telegram u otras aplicaciones de mensajería instantánea. El resto estarán un poco más abajo en la zona de notificaciones generales.

De nuevo, estas tarjetas de notificación acogen un color beige como el resto de la interfaz y un aspecto mucho más redondeado de lo normal. Debajo de estas se encuentra un botón para borrar todas las notificaciones existentes en el panel.

Echando un vistazo a todas las capturas de pantalla filtradas es fácil vislumbrar que Google quiere cambiar radicalmente el aspecto de Android 12. No se conocen demasiadas noticias sobre las nuevas  funcionalidades del sistema, pero ya nos podemos hacer una idea muy clara de cómo lucirá Android 12 en los Google Pixel. Eso sí, esta interfaz podría estar condicionada por un tema y no ser la que viene por defecto en los terminales.

Fuente

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

09/02/2021 09:16