Google Play eliminará las aplicaciones que abusen del acceso a los SMS y registro de llamadas

Parece que nos levantamos con una gran noticia por parte de Google y su tienda de aplicaciones. La gran G se ha puesto seria con los accesos a los SMS y al registro de llamadas, dando un pequeño plazo a los desarrolladores para hacer unos cambios. Llevamos años viendo como decenas de miles de aplicaciones nos piden permisos para acceder a los SMS y al registro de llamadas. Esto es algo que solo necesitan algunas aplicaciones en concreto, pero no la mayoría. El mejor ejemplo puede ser una aplicación de fondos de pantalla, la cual, solo necesita permisos de almacenamiento y poco más. Ahora estas apps desaparecerán de Google Play.

Los desarrolladores han estado implementando permisos en sus aplicaciones totalmente innecesarios. ¿El motivo? Uno podría ser atentar contra nuestra privacidad. Si una aplicación tiene acceso a nuestro registro de llamadas puede conocer mucha información sobre nuestro día a día. Hasta ahora Google no había controlado demasiado el abuso de estas aplicaciones, pero a partir de ahora lo hará. 


Xiaomi ya trabaja en el Surge S2 para competir en la gama media


Fuera de Google Play las aplicaciones que abusen de estos permisos

 

Solo un pequeño número de aplicaciones necesitan verdaderamente tener acceso a nuestro historial de llamadas o mensajes SMS. Un juego o aplicación del tiempo no necesita este permiso para funcionar correctamente, aunque es probable que lo requiera a la hora de instalarse. Google comunicó hace unos meses que esta medida sería implantada. Los desarrolladores tuvieron unos 90 días para poder reclamar el uso de estos permisos. Los que no lo hicieron y dejaron este detalle en el olvido podrían ver como su aplicación desaparece de Google Play.

Los desarrolladores que cumplimentaron un formulario y están en conversaciones con Google tienen de plazo hasta marzo de 2019 para sacar algo en claro. Si Google decide que no es necesario tener permisos de SMS y registro de llamadas tendrán que eliminarlos de su aplicación. Si no lo hacen, verán como la compañía borra su rastro de Google Play.

Las aplicaciones que no respondieron el correo de Google de hace unos meses y han hecho caso omiso serán borradas en las próximas semanas. De esta manera Google quiere luchar contra el abuso de miles de aplicaciones que piden todos los permisos posibles para tener un acceso total a nuestros datos.

Aunque a finales de enero veremos una gran caída de estos permisos, el batacazo será mayor en marzo, cuando finalmente solo algunas aplicaciones que determine Google podrán utilizar este permiso en Google Play.


OPPO lanzará la cámara móvil con zoom óptico 10x el próximo 16 de enero


Fuente | Android Developers

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

15/01/2019 09:17