Google obliga a los fabricantes a actualizar sus dispositivos durante un mínimo de dos años

Las actualizaciones son, sin duda, uno de los mayores inconvenientes para toda persona que tenga en su poder un smartphone con Android. Desde la creación del sistema operativo, las innovaciones son un problema para unos fabricantes a los que les cuesta demasiado añadir cambios en sus dispositivos. Por eso, la compañía de la gran G ha decidido plantarse de una vez por todas e imponer una norma que tenía que haber salido hace tiempo: las compañías tendrán que garantizar un mínimo de dos años de actualizaciones de seguridad. 


Google Maps: ahora podrás seguir todas las novedades de tus lugares favoritos


Google se planta a partir de enero: actualizaciones de seguridad obligatorias

Google ha decidido tomar cartas en el asunto de las actualizaciones. La compañía de Mountain View ya intentó cambiar esta dinámica hace unos años con Android 8 Oreo, sin embargo, los fabricantes no prestaron mucha atención a las recomendaciones. Ahora, Google se ha puesto firme y obliga a las compañías a ofrecer un mínimo de dos años de actualizaciones de seguridad en sus dispositivos Android. Cabe destacar que el gigante norteamericano publica nuevos parches para Android cada mes, lo que ocurre es que los fabricantes se toman demasiado tiempo para adaptarlos a sus dispositivos.

The Verge ha sido el medio que ha tenido acceso a los contratos confidenciales en los que aparecen muchas compañías que, a partir de 2019, estarán obligadas a realizar este tipo de actualizaciones. Al menos en sus dispositivos más vendidos. Aunque es importante señalar que este tipo de imposiciones nada tiene que ver con las actualizaciones del sistema. Eso sí, se garantiza la seguridad total del dispositivo con la finalidad de evitar todo tipo de malwares que puedan afectar a su funcionamiento. Según el nuevo contrato, las compañías tienen dos formas de proceder:

  • Durante el primer año es obligatorio que todos los dispositivos con Android obtengan un mínimo de cuatro actualizaciones de seguridad.
  • Durante el segundo año las actualizaciones de seguridad siguen siendo obligatorias con un parche de seguridad con un máximo de 90 días desde su instalación.

¿Qué pasa si los fabricantes no cumplen con la normativa?

Si las compañías siguen haciendo la vista gorda con este tipo de actualizaciones en dispositivos con más de 100.000 unidades activadas podrán perder la licencia y no recibir la aprobación para futuros dispositivos. Cabe destacar que Google aún no ha confirmado oficialmente ninguna de estas imposiciones. Sin embargo, los últimos comentarios de la compañía expresan el malestar con los fabricantes en este aspecto por lo que todo parece indicar que este nuevo contrato aparecerá de forma oficial en las próximas semanas.


Ya puedes probar los stickers de WhatsApp en tu móvil Android


Fuente | The Verge

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte.

25/10/2018 14:30