Google cobrará a los fabricantes por instalar Google Play: ¿te afecta como usuario?

Las constantes multas de la Unión Europea sobre Google han hecho que la gran G se ponga las pilas. Parece que la presión ha tenido consecuencias y a partir de ahora algunas cosas cambiarán dentro de la compañía. Hasta ahora Google permitía incluir sus licencias a los fabricantes sin coste alguno. Un fabricante X podía incluir Google Play y las aplicaciones de Google si hacía uso del navegador y la búsqueda de Google. Esto acaba de cambiar con la nueva política de la compañía. Google ha dividido en tres estos apartados y los denomina licencias. Si quieres estas licencias tendrás pagar, aunque por el momento los usuarios finales no tendrán que asumir costes. Por el momento…

A partir de ahora cualquier fabricante que quiera incluir Google Play en su dispositivo tendrá que pagar a Google por la licencia. No sabemos cuánto, aunque estamos seguros de que esto generará muchos millones de euros a la compañía. Prácticamente todos los móviles con Android del mercado tienen Google Play instalado, algo que hasta ahora era gratuito y que ahora pasa a ser de pago. ¿Cambiará algo?


El precio del OnePlus 6T podría aumentar respecto al OnePlus 6


Google Chrome toma mucho sentido en todo esto

Xiaomi-redmi-note-5

Google Play y las aplicaciones de Google eran gratuitas para los fabricantes a cambio de instalar el navegador de Google y la búsqueda en sus dispositivos. Es por esto que todos los móviles Android con Google Play cuentan con Google Chrome como aplicación predeterminada. Con la llegada de las nuevas licencias esto cambiará, ya que si Samsung, HTC o BQ pagan la licencia de Google Play no estarán obligados a instalar el navegador Chrome. Eso sí, supondrá un coste que antes no existía.

El coste por terminal puede ser insignificante, por lo que sería muy raro que los usuarios finales notásemos la subida. Eso sí, puede que dentro de poco veamos dispositivos sin Google Chrome preinstalado. Esto no quiere decir que no podamos descargarlo desde Google Play, simplemente que no estará como primera opción.

Esto puede ser bueno para compañías como Samsung, las cuales, tienen su propio navegador. Pueden pagar la licencia de Google Play y no tener que depender de las búsquedas de Google o de su navegador. De esta manera, todo el tráfico dependería directamente del navegador de Samsung, algo que puede ser muy positivo para la compañía.

Los fabricantes no se pueden permitir prescindir de Google Play

google play store

En la actualidad Google Play manda. Ningún fabricante Android puede permitirse prescindir de esta tienda de aplicaciones, por lo que tendrá que pasar por el aro sí o sí. Tendrá que pagar esa licencia para que Google Play esté disponible cuando sus clientes encienden el móvil por primera vez. Eso sí, ahora podrán elegir si Google Chrome también está presente o no.

Se especula que Google está llegando a acuerdos comerciales para que los fabricantes apenas noten el sobrecoste de la licencia. Esto es algo que llevamos años viendo con Apple o Samsung y que podría extrapolarse a otras compañías. Es sencillo, Google pagaría X cantidad de dinero a X marca para que su navegador esté instalado cuando inicias el teléfono.

Puede sonar lioso, pero realmente es una estrategia muy sencilla. Eso sí, tenemos buenas noticias para ti, ya que lo más probable es que nada cambie de aquí en adelante. Podrás disfrutar de Google Play en tu siguiente smartphone y también de Google Chrome. Simplemente cabe la posibilidad de que lo tengas que descargar manualmente. ¿Subirán los precios de los móviles por esto? ¡La respuesta es no! 


Imágenes reales del Black Shark 2: así es el nuevo móvil gamer de Xiaomi


 Fuente | Blog de Google

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

17/10/2018 13:02