Facebook ha escuchado tus audios de Messenger para probar su IA

Facebook se enmarca como la red social por antonomasia. La compañía de Mark Zuckerberg hace muchos años que dejó de utilizarse para un único motivo para acabar convirtiéndose en un auténtico conglomerado del que forman parte otras apps como WhatsApp e Instagram. Sin embargo, por mucho que avance a nivel empresarial, Facebook siempre se mantiene involucrado un problema que no acaba de resolverse: la falta de privacidad.

La integración con Instagram y WhatsApp, el cambio de diseño, las novedades con las notificaciones… Muchas son las actualizaciones que ha llevado a cabo Facebook con el paso de los años, pero desde la compañía de Zuckerberg siempre pecan en lo mismo: la privacidad. Ya son muchas las ocasiones en las que Facebook se ha visto inmiscuida en un sinfín de escándalos relacionados con la seguridad de los usuarios que conforman la gran red social. Pues bien, parece ser que no va a ser la última vez que esto ocurra. Ahora todo parece indicar que la propia app ha escuchado y transcrito los audios que han enviado sus usuarios.

Facebook vuelve a atentar contra la privacidad de sus usuarios

La gran red social vuelve a inmiscuirse en otro caso relacionado con la falta de seguridad y privacidad. En esta ocasión no hablamos de ningún tipo de fallo, sino de un acto premeditado por la propia compañía. Desde Facebook han estado escuchando y transcribiendo las notas de voz enviadas por sus usuarios para probar su nuevo sistema de Inteligencia Artificial. Al menos así lo han confirmado desde la propia compañía, tildando este sistema como un mecanismo realmente innovador.

Facebook ha querido comprobar hasta dónde puede llegar su nuevo sistema de Inteligencia Artificial y no se le ha ocurrido mejor punto para probarlo que con los audios de sus usuarios. Si has mandado alguna nota de voz por Facebook Messenger, la aplicación ha escuchado tu audio y lo ha transcrito de forma instantánea. Al menos así lo estaban haciendo hasta hace poco más de una semana con la finalidad de comprobar si este nuevo sistema funcionaba de forma correcta.

Desde la compañía aseguran que este procedimiento no está basado en la recaudación de datos para mejorar la publicidad de los usuarios, sino en un simple sistema de mejora de su Inteligencia Artificial. Además, la empresa de Zuckerberg asegura que solo se llevan a cabo estas acciones cuando los propios perfiles dan su consentimiento para que la app acceda al micrófono del móvil. Una excusa de lo más absurda, ya que sin este acceso no podríamos enviar ningún tipo de nota de voz. El ataque contra la privacidad de los usuarios ha llegado hasta unos niveles en los que ya es la propia Inteligencia Artificial la que selecciona los mejores anuncios para integrar en tu timeline.

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte.

18/08/2019 17:30