Facebook está almacenando todos los datos de tu móvil Android

Gonzalo Mendo

7 septiembre, 2019

Feature image

Facebook se muestra al mundo como una de las aplicaciones más descargadas de la actualidad. Muchos son los fabricantes de smartphone los que incluyen esta red social como una de las apps preinstaladas en sus nuevos terminales, y los millones de usuarios de dicha herramienta confirman el éxito de una compañía que crece a cada día que pasa. Mark Zuckerberg ha creado un conglomerado que va muchos más allá de una sola aplicación. La integración de compañías como WhatsApp e Instagram han elevado aún más la posición de una de las empresas más poderosas del mercado.

Sin embargo, siempre ha existido una traba que permite a los usuarios desconfiar continuamente de Facebook: la privacidad. La gran red social nunca ha pecado de ser una herramienta que asegura completamente los datos de los usuarios. Ya lo hemos visto en anteriores artículos, pero ahora parece que Jane Manchun Wong ha descubierto una nueva falla basada en la recopilación total de datos de los terminales Android. Te contamos todos los detalles.

Facebook recopila metadatos de las librerías del sistema

La integración de la publicidad en Instagram, el posible cambio de nombre, la nueva criptomoneda… Facebook es tan grande que casi siempre está de actualidad. Aunque gran parte de las ocasiones sea por noticias poco beneficiosas para la compañía. En esta ocasión ha sido la investigadora Jane Manchung Wong la encargada de filtrar unos códigos con los que se demuestra que la app de Facebook estaría recolectando todos los datos de los móviles Android. Se trata de una serie de códigos con los que se confirmaría que la aplicación podría acceder a los smartphones para crear un recolector global de librerías (GLC) con la finalidad de recabar todos los metadatos del teléfono. 

Se trata de un nuevo atentado contra la privacidad de unos usuarios ya acostumbrados a que les ocurran este tipo de cosas. Aunque en esta ocasión no se tratarían de datos tan personales como las fotografías o los contactos sino la recopilación del propio almacenamiento del sistema. Es decir, Facebook sería capaz de comprimir los datos de Android y enviarlos a un servidor de la propia compañía. Hablamos de una funcionalidad imposible de desactivar con la que Facebook se estaría nutriendo de datos de forma continua.

Por el momento, se desconoce cual es el uso que Facebook otorga a esta información. Las confirmaciones de parte de la app no han llegado de forma oficial, pero lo que está claro es que la empresa de Zuckerberg ha vuelto a atentar contra la privacidad de los usuarios. Además, se trata de un proceso periódico, ya que Manchun Wong ha confirmado que, en su caso, ya se habrían enviado un total de 2.233 librerías de forma no consentida. 

Fuente | Jane Manchun Wong

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?