Estados Unidos podría continuar endureciendo las medidas contra Huawei

Huawei pasado un 2019 lleno de idas y venidas a causa de una situación contra la que no puede emprender ninguna respuesta plausible. Los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China han llegado a un punto de máxima tensión, y la compañía asiática ha sido la gran perjudicada de estas relaciones internacionales. De todos es sabido que los nuevos móviles de Huawei no pueden utilizar los servicios de Google, algo que ha mermado ampliamente las ventas internacionales de un Mate 30 Pro que sigue siendo el mejor smartphone a nivel de hardware.

Pues bien, desde Huawei creen firmemente que Estados Unidos podría tomar medidas aún más duras contra la propia compañía. Al menos así lo confirmó Ren Zhengfei, fundador de Huawei, hace unos días. Una confirmación que ahora se ha ratificado con las últimas declaraciones del Secretario de Comercio de Estados Unidos. 

Los nuevos límites a Huawei llegarán muy pronto

Estados Unidos abre el enésimo capítulo de la guerra comercial con China afirmando que las nuevas medidas impuestas a las compañías orientales llegarán muy pronto. Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, ha confirmado que la Administración de Trump planea intensificar la prohibición comercial impidiendo que Huawei pueda vender componentes de origen estadounidense. Unas medidas que el propio Ross ha definido como “trabajos en marcha a corto plazo”.

Desde Bloomberg aseguran que el Departamento de Comercio de EEUU está dispuesto a emprender medidas aún más duras contra Huawei, por lo que la guerra comercial abre un nuevo capítulo. El objetivo de este tipo de decisiones reside en elevar el coste del umbral de propiedad intelectual en relación a la exportación de productos. Actualmente, dicho umbral argumenta que las empresas estadounidenses pueden exportar productos a Huawei si el 75% de a propiedad intelectual del producto proviene del extranjero. Con estas nuevas normativas, el umbral aumentaría sus cifras hasta el 90%. Es decir, un producto con un 10% de trabajo o propiedad intelectual proveniente de EEUU no podrá ser vendido por Huawei.

Por el momento, la Administración de Trump no ha anunciado cuándo hará oficiales las nuevas normativas. Lo que está claro es que la guerra comercial entre China y Estados Unidos no tiene un final cercano. Por desgracia para Huawei.

Fuente | Bloomberg

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

24/01/2020 15:00