¿Está Huawei pensando incluir anuncios en EMUI?

Actualmente, hay algo dentro de MIUI, la capa de personalización de Xiaomi, que a ningún usuario le gusta y son los anuncios dentro de las aplicaciones del sistema. Si bien es algo que podemos deshabilitar, pensamos que directamente esto no debería estar implementado en el sistema. Hace unas pocas semanas os comunicamos que realme implementaría esta misma propiedad con ColorOS 7.0, pero que también podríamos deshabilitarla. Ahora corren rumores sobre la posibilidad de ver esto mismo en Huawei, aunque todo parece ser un gran malentendido.

Huawei no está pasando por sus mejores momentos en el mercado internacional, eso es cierto. El veto de Estados Unidos sigue en pie y por tanto, sus nuevos teléfonos no pueden tener los servicios de Google de serie. A pesar de ello, en China parece ser que le va mejor que nunca y esa es una de las razones por las que vemos lo improbable que es llegar a ver anuncios en EMUI, su capa de personalización. Todo esta duda ha surgido a raíz de una actualización de los términos y condiciones de los Huawei Mobile Services, su alternativa a los servicios de Google.

¿Qué son los Huawei Ads? ¿Publicidad dentro de mi teléfono?

Es probable que todos los que tengáis un teléfono Huawei u Honor, hayáis recibido una pequeña actualización de los llamadas Huawei Mobile Services, al menos en Android 10 así ha ocurrido. Esto no quiere decir que se vayan a sustituir los servicios de Google ni mucho menos, simplemente tu teléfono ahora implementa los dos servicios móviles. La cuestión es que en los  móviles de Huawei que no tienen los servicios de Google, se ha visto en los términos y condiciones menciones a Huawei Ads. Esto ha provocado que se pensase en publicidad dentro de EMUI, como ya vemos en Xiaomi.

A falta de un comunicado oficial, podemos deciros que eso no será así. Si leemos los términos y condiciones (que podemos tener gracias a MySmartPrice), podemos leer que se habla de Huawei Ads como una herramienta para que el usuario pueda recibir la publicidad de manera más acorde a sus gustos. ¿Os suena de algo? Debería. Básicamente es lo mismo que hace Google con Adsense, por ejemplo, personalizar la publicidad según nuestras búsquedas. Incluso Windows 10 tiene una opción para hacer eso.

Por tanto, no pensamos que Huawei Ads sea la herramienta que introduzca la publicidad dentro de nuestro teléfono, simplemente permitirá que el resto de aplicaciones puedan ofrecernos publicidad personalizada, como ya tenemos cualquiera de nosotros en nuestros teléfonos. De todos modos, siempre podéis leer estos términos y condiciones para verlo vosotros con vuestros propios ojos.

Huawei Mobile Services

Además, el hecho de introducir anuncios en el sistema de algunas marcas, parece ser una jugada que siguen aquellas que intentan ofrecer lo mejor en relación calidad-precio, como son realme o Xiaomi, quizá en un movimiento por incrementar los beneficios por cada teléfono. Por tanto, en otras marcas es algo que carece de sentido.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

16/01/2020 13:00