Huawei ya tiene sustituto para los servicios de Google, los veremos en 2020

A estas alturas, seguramente todos vosotros conozcáis la delicada situación que tiene Huawei con el gobierno de los Estados Unidos. De todos modos hacemos un resumen rápido: Donald Trump acusa a Huawei de espionaje al gobierno Chino (sin pruebas). Se prohíbe a cualquier empresa norteamericana tener relaciones comerciales con Huawei. Google (entre otras), es de Estados Unidos, por lo tanto, no pueden trabajar con ellos. ¿Resultado? Huawei no puede tener en su versión de Android los servicios de Google Play en nuevos dispositivos.

Con el lanzamiento del Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, la firma estuvo hablando de un sustituto de estos servicios de Google, los llamados HMS o Huawei Mobile Services. Los servicios de Huawei servirán para que los desarrolladores puedan hacer funcionar correctamente sus aplicaciones con teléfonos sin los servicios de Google, porque aunque no lo parezca, son muchas las que se benefician de esto.

En 2020 Huawei podría sobrevivir sin Google

Que los nuevos teléfonos de Huawei (los que no han recibido la certificación antes del veto o los que no son reciclados) no tengan las apps o servicios de Google es un duro golpe para la marca. Por supuesto, Google no quiere esto, pero de momento, está obligada por ley. Por eso mismo, Huawei se ha visto forzada a desarrollar sus propios servicios para correr en su versión limpia de Android, los denominados HMS o Huawei Mobile Services, que comenzarán a ser aplicados durante 2020, porque en China, los desarrolladores ya han recibido acceso beta a los mismos.

Huawei Mobile Services

Estos servicios tratan básicamente de imitar la funcionalidad que tenemos con los servicios de Google: poder utilizar la ubicación en aplicaciones (muchas se basan en Google Maps), gracias a Huawei Maps, servicio del que os hablamos hace tiempo; compatibilidad con Huawei Cloud, al igual que si fuera Google Drive; el asistente de voz de Huawei, etc. Son muchas las características de aplicaciones que ya hemos dado por básicas y que a partir de ahora dejaremos de ver en teléfonos de Huawei, por eso mismo es fundamental que los desarrolladores adapten sus aplicaciones a estos nuevos servicios también.

Y todavía quedan más funciones que de momento se han quedado sin “sustituto”, como Google Play Games, una funcionalidad que nos permite guardar el progreso en los diferentes juegos entre dispositivos sin necesidad de tener que crear cuentas propias en todas ellas. En principio, deberíamos empezar a ver los frutos de la adaptación de los servicios de Huawei a lo largo de 2020 y dependerá mucho de los desarrolladores de aplicaciones del éxito de este proyecto, que podría permitir a la firma sobrevivir sin Google mientras no se solucionen los problemas con el gobierno de Estados Unidos.

Vía| Gizchina

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

24/12/2019 13:00