Tras 6 meses de espera, así está la distribución de Android en mayo de 2019

Llevábamos tiempo extrañados. Hacía más de 6 meses que Google no publicaba ninguna noticia sobre las distribuciones de Android y teníamos costumbre de verlas cada pocos meses. Ayer fue el Google I/O, evento en el que pudimos conocer muchas novedades de Google, de Android Q y sobre todo, la presentación de los Google Pixel 3a y 3a XL. Al tratarse de un evento dedicado especialmente a desarrolladores, esperábamos ver como Google hablaba de la distribución Android, pero no fue así. Justo un día más tarde, podemos ver como la información sobre las diferentes versiones de Android se ha actualizado.

Lo que más nos preocupaba de ver que Google no publicaba esta información es que la última versión de Android disponible, Android 9.0 Pie, no hubiera sido bien recibida por los fabricantes y que su porcentaje de uso frente a otras versiones fuera demasiado bajo. Una vez hemos podido ver como está la distribución Android durante el mes de mayo, podemos ver que los resultados son mucho mejores de lo que eran el año pasado a estas alturas.

Android Pie ya está en el doble de terminal que Android Oreo

El año pasado pudimos ver como el avance de Android Oreo fue lento y tedioso. Muchos fabricantes optaron por no actualizar sus teléfonos a esta versión de sistema operativo o lo hacían de forma muy lenta. Esto causaba que Android Oreo a estas alturas el año pasado contase con poco más de un 5% de cuota de mercado. Nos complace contaros que Android 9.0 Pie ha conseguido duplicar prácticamente esa cuota de mercado, alcanzando el 10,4%. Está claro que todavía está lejos de lo ideal, pues solo 1 de cada 10 teléfonos está actualizado a la última versión de Android, pero esto indica que Project Trebble funciona o eso parece.

Como solemos ver cada vez que se publica la distribución de Android, todavía hay mucha fragmentación y es que una pequeña parte de los usuarios sigue utilizando versiones de Android con más de 3 años de antigüedad. Concretamente un 42,1% de los usuarios sigue en versiones de Android por debajo de Android 6.0.1 Marshmallow (incluyendo esta versión). Tal es el problema que incluso sigue habiendo usuarios con KitKat, JellyBean o Gingerbread, cada vez menos, pero siguen presentes.

Android nunca llegará a estar a la altura de iOS en cuanto a fragmentación, la gran cantidad de teléfonos que encontramos en el mercado hacen que sea imposible controlar que todos los fabricantes los actualicen como mínimo una vez y es que hay demasiados teléfonos que mueren con la misma versión de sistema operativo con la que salen al mercado. Eso sí, destacamos positivamente que Android Oreo ha conseguido alcanzar un 28,3% de la cuota, según la distribución de Android en este mes de mayo.

Fuente| Android Developers

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

08/05/2019 12:10