Huawei P20 Lite vs Xiaomi Mi A1, la gama económica a duelo

Hoy se ha hecho por fin oficial la propuesta de Huawei para este año 2018. Concretamente, el Huawei P20, P20 Lite y P20 Pro vienen a cubrir las distintas gamas de productos de la marca. De entre los tres, uno de los mas interesantes es la versión Lite, el cual presenta un diseño bastante atractivo para encontrarse a un precio inferior a los 400 euros. En esta ocasión, y de igual forma que hemos hecho con el modelo de Xiaomi presentado hoy mismo, lo enfrentaremos con uno de los smartphones más aclamados a día de hoy en una nueva comparativa entre el Huawei P20 Lite y el Xiaomi Mi A1.

Debemos de tener en cuenta que el modelo de Xiaomi fue presentado durante el mes de septiembre del año pasado, por lo que es de esperar que la propuesta de Huawei supere al mencionado terminal en algunos aspectos.


Xiaomi Mi MIX 2S vs Samsung Galaxy S9, los smartphones con mejor diseño de la actualidad a duelo


Diseño ganador el del Huawei P20 Lite

En el aspecto del diseño no hay duda alguna: el terminal de Huawei es bastante superior. No solo por su mayor aprovechamiento de los márgenes, si no por la construcción del mismo, la cual está basada en cristal tanto en la parte delantera como en la parte trasera. Por contra, el terminal de Xiaomi cuenta con el archiconocido aluminio en su parte trasera y unos márgenes bastante más generosos que en el terminal de Huawei.

Mencionable es que ambos integran el sensor de huellas dactilares en el centro del posterior del cuerpo, además de una disposición de las cámaras similar, siendo vertical en el smartphone de Huawei y horizontal en el de Xiaomi.

Pantallas semejantes con ratios diferentes

De un tiempo a esta parte, la mayoría de fabricantes vienen integrando en sus terminales paneles similares. Buen ejemplo de ello son estos dos teléfonos inteligentes. En el caso del Huawei P20 Lite, contamos con una pantalla de 5’8 pulgadas FullHD+ y ratio 18’7:9, algo más alargada que el típico formado 18:9. Si nos remitimos al Xiaomi Mi A1, cuenta con una pantalla de 5’5 pulgadas con resolución FullHD y el más que conocido ratio 16:9.

frontal del xiaomi mi a1

A priori, ninguna de las propuestas destaca sobre la otra. Las pantallas vistas en otros terminales de Huawei nos hace pensar que dispondrá de la suficiente calidad para ser un móvil de poco más de 350 euros, aunque tendremos que verla in situ para comprobar si es superior a la del Mi A1.

Potencia muy similar con peros

La potencia es uno de los aspectos que menos se diferencian en ambos móviles. Si en el Xiaomi Mi A1 contábamos con un procesador Snapdragon 625 junto a una Adreno 506 y 4 GB de memoria RAM, en el Huawei P20 Lite disponemos de un procesador Kirin 659 con una Mali-T830 MP2 y la misma cantidad de memoria RAM que su rival.

Sobre el papel, la CPU de Huawei es superior en términos de rendimiento, aunque la GPU integrada es tímidamente inferior. En lo que respecta la eficiencia energética, los dos son muy similares, aunque cabe decir que la capa de personalización de EMUI realiza una mejor gestión de la batería que Android puro.

Cámaras parecidas con resultados aún por probar

Por desgracia, aún no hemos podido probar la cámara del Huawei P20 Lite. No obstante, según los datos aportados por la propia marca, el mismo dispone de una cámara doble de 16 y 2 megapíxeles con apertura focal f/2.2 y f/2.0 y tecnología RGB en ambos sensores y distintos angulares (perdemos el sensor monocromático), aunque en esta ocasión no está firmada por Leica. En el caso del Xiaomi, nos encontramos con una cámara también doble de 12 mpx en cada sensor, con aperturas de f/2.2 y f/2.6 en cada sensor y gran angular en uno de ellos.

cámara del huawei p20 lite

Los resultados en el caso del Xiaomi son ya conocidos por todos, siendo bastante superior al resto de smartphones de su gama de precios. El modo retrato del Huawei P20 Lite visto en la presentación promete, aunque tendremos que probarlo en mano para ver si cumple, si bien a priori es superior la del Huawei P20 Lite si nos remitimos a los datos técnicos.

El precio más bajo para el Xiaomi Mi A1

Poco o nada hay que decir en este aspecto. El Xiaomi Mi A1 se trata del smartphone de gama media con mejor relación calidad/precio de la actualidad. Actualmente se encuentra a un precio de 229 euros en su versión de 4 y 64 GB, mientras que el Huawei P20 Lite podemos encontrarlo por 369 euros con impuestos incluidos en la misma versión de RAM y almacenamiento que el terminal de Xiaomi, si bien debemos de tener en cuenta que aspectos como el diseño es superior en el Huawei.


Xiaomi Mi MIX 2S vs OnePlus 5T, la guerra de los teléfonos venidos de China ha comenzado


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

27/03/2018 15:40