¿Tienes un móvil con Android? Hoy te contamos algo que ya deberías tener configurado en tu dispositivo desde el primer encendido. Lo más probable es que no lo tengas, pues la mayoría de usuarios no se molestan en configurar su móvil durante unos minutos para no perder información si pasa algo. Hoy te contamos cómo hacer una copia de seguridad de contactos, algo esencial en cualquier móvil. Perder tu lista de contactos es muy sencillo si te roban el móvil o este se rompe. Si no tienes configurada una copia de seguridad podrás decirle adiós a todos los números guardados en tu móvil.
Haz una copia automática de tus contactos con esta aplicación
La mejor forma de tener tus contactos a salvo es descargar la aplicación de ‘Contactos’ de Google. Está disponible en Google Play, es gratuita y cuenta con muchas opciones interesantes. Más allá de las funciones de marcación, detección de SPAM y otros servicios, ofrece la posibilidad de crear una copia de seguridad automática. Esto significa que podrás crear una copia y que esta se actualice cada vez que añadas un contacto nuevo.
Es tan sencillo como descargar la aplicación, esperar a que se muestren tus contactos y abrir el menú lateral. En este apartado debes pulsar en ‘Ajustes’ y después en ‘Ajustes de sincronización de contactos‘. Será en esta sección donde tendrás que pulsar sobre ‘Configurar’ para que se realice la copia de seguridad automática de tus contactos.
Cuando este proceso termine tus contactos estarán a salvo en la nube de Google y serán accesibles desde cualquier dispositivo con Internet. Si pierdes el móvil, te lo roban o se rompe, no perderás los contactos.
Hay una alternativa manual sin guardado en la nube
¿No quieres que tus contactos estén en la nube por algún motivo? ¿Prefieres guardarlos en otro lugar? Todos los dispositivos Android cuentan con una opción para exportar tu lista de contactos en un archivo .vcf.
Tan solo debes abrir tu aplicación de contactos y buscar en los ajustes la opción de exportar o compartir contactos. El dispositivo creará un archivo .vcf en el que se guardarán todos tus contactos. Este archivo se puede abrir con cualquier aplicación de contactos, sea de otro móvil o descargada de Google Play. Puedes guardar este archivo en cualquier lugar para tener a salvo tus contactos.
La mala noticia es que con este archivo no podrás hacer una copia de seguridad automática. Si añades contactos a tu lista no se guardarán de forma automática, por lo que debes exportar el archivo .vcf cada vez que añadas un contacto para tenerlo a salvo. Es un método más tedioso y menos seguro, pero también es válido para los usuarios que lo deseen.
Con cualquiera de estos métodos podrás tener toda tu lista de contactos a salvo y recuperarla de forma sencilla si pierdes tu smartphone. Al igual que las fotografías, los contactos son muy importantes y perderlos puede hacer que pierdas una parte importante de tu trabajo.
¿Todavía no has realizado una copia de seguridad de contactos? ¿A qué esperas?