Daydream portada

Aunque últimamente los últimos avances en realidad virtual los hemos visto de la mano de empresas como Samsung con sus Gear VR o HTC con sus Vive, lo cierto es que fue Google hace dos años la que comenzó toda esta aventura de la realidad virtual para smartphones. Y sí, fueron las Google Cardboard quienes apostaron por ofrecer una experiencia de realidad virtual sencilla y asequible para millones de usuarios que querían probar esta nueva tecnología.


Google Home, el nuevo asistente virtual para los hogares


Pero los tiempos han cambiado y ahora la competencia y la demanda son muchos más fuertes. Por este motivo, Google ha decidido coger el toro por los cuernos y ha presentado Daydream. El nuevo sistema de realidad virtual de la compañía americana combina tres factores para ofrecer una experiencia mucho más avanzada en realidad virtual: smartphones, controladores y aplicaciones.

Requisitos en hardware y software para funcionar

El éxito de Google Cardboard, con más de 50 millones de aplicaciones de realidad virtual instaladas, es un buen precedente para lo que viene ahora con Daydream. Uno de los aspectos que han querido mejorar en cuanto a rendimiento ha sido la tasa de frames y la respuesta de la imagen al movimiento, ofreciendo una experiencia mucho más realista.

Daydream dispositivos

Pero no cualquier smartphone va a poder utilizar Daydream, se necesitará un hardware específico para hacer funcionar este nuevo sistema, además de la actualización a Android N. Para asegurarse la máxima compatibilidad, Google se ha asociado con los principales fabricantes de smartphones como Samsung, Huawei, HTC, LG, Xiaomi etc. Todas estas empresas fabricarán smartphones con los sensores y las características técnicas necesarias para el funcionamiento óptimo de Daydream.

Nuevas reglas y nuevos gadgets

Para mantener el éxito que han tenido las Google Cardboard con la personalización por parte de muchas empresas, la compañía americana ha establecido unos estándares para el diseño de los nuevos dispositivos compatibles con Daydream. Un buen movimiento por parte de Google ya que esto ayudará a expandir su nuevo sistema.

Daydream mando

También ha añadido un controlador, para mejorar la usabilidad del sistema y permitir una experiencia en videojuegos mucho más completa. Este nuevo controlador de tamaño reducido y estilizado, cuenta con dos botones y un Touchpad. Incluye además un buen número de sensores para detectar cualquier movimiento, facilitando su utilización con gran precisión.

La importancia del ecosistema

Por último, Google no ha querido olvidarse del aspecto esencial para que una propuesta como esta tenga éxito: las aplicaciones. Han desarrollado una versión de Google Play para aplicaciones de realidad virtual y una interfaz optimizada para acceder a ellas llamada Daydream Home. Desde esta nueva interfaz, muy similar a la de Oculus, podremos ejecutar y organizar todas nuestras aplicaciones.

Daydream interfaz

Google ha llegado a acuerdos con importantes partners para que sus aplicaciones y contenido estén disponibles en esta nueva plataforma. Entre ellos destacan algunos como Netflix, HBO Now, Hulu o Imax. Tampoco se ha olvidado de los videojuegos, y cuenta con acuerdos com importantes empresas de este sector como EA o Ubisoft.

La Developer Preview de Android N lanzada ayer mismo, ya permitirá a los desarrolladores comenzar a trabajar en aplicaciones para Daydream, por lo que así Google se asegura de tener un buen ecosistema cuando salga a la luz la versión definitiva de Android N. Sin duda, Daydream es una de las mejores sorpresas de este Google I/O 2016, y esperemos conocer más destalles sobre esta plataforma en los próximos días.


Android Wear 2.0: nuevos watchfaces, apps independientes y más


Más información | Daydream