Cuidado con los cargadores de Samsung: carga rápida de 25W, pero cargador de 15W

Samsung está siguiendo una estrategia que está causando mucho revuelo. No es nueva, pero muchos usuarios se están dando cuenta ahora. La odisea de los cargadores no termina en 2021, pues tras ver que varias compañías ya no incluyen el cargador ahora Samsung juega feo con sus gama media, la carga rápida y el cargador incluido. La compañía coreana no está haciendo nada ilegal, ni mucho menos, pero sí está siguiendo una estrategia que está dando mucho que hablar en redes. Sus anuncios pueden dar a entender que la carga que puedes utilizar es mayor a la que realmente puedes obtener.

Carga rápida de 25W con cargadores de 15W en los gama media de Samsung

 

Durante 2021 Samsung ha estado repitiendo la misma estrategia en varios de sus dispositivos de gama media. Ahora, con la salida de nuevos dispositivos de la serie Galaxy M la cosa se está repitiendo y volviéndose viral en medios y redes.

Esta estrategia de Samsung pasa por anunciar dispositivos con una capacidad de carga de 25W, decir que pueden cargar en X minutos y después incluir un cargador de menor potencia en la caja. Concretamente los cargadores incluidos son de 15W. Esto significa que el móvil tiene la capacidad de cargar a 25W, pero Samsung solo te incluye un cargador de 15W más lento de lo anunciado.

Por supuesto, Samsung lo indica en su página web debajo del anuncio de los 25W en una letra que cuesta bastante leer. Es uno de los asteriscos que la compañía utiliza para intentar mejorar las capacidades de sus dispositivos bajo el marco legal. La realidad es que el usuario recibirá un dispositivo que puede cargar -nada más salir de la caja- a 15W y no a 25W. Bueno, si pasa por caja, de nuevo, sí podrá.

En ningún momento se hace referencia claramente y de forma natural para el usuario que el cargador incluido no soporta la carga anunciada. Solo si lees la letra pequeña entenderás que el cargador Fast Charging no está incluido en la caja.

Aquí no vale la excusa del medio ambiente

En otras ocasiones hemos visto a Samsung indicar que retira el cargador de sus dispositivos para mejorar el medio ambiente. La realidad puede ser otra, pero el discurso es válido. Con los gama media no dice tal cosa y es aquí donde el medio ambiente parece importar poco o nada.

Samsung anuncia una potencia de 25W, incluye un cargador de 15W y después pone a la venta un cargador de 25W en su propia web. Mirar por el medio ambiente sería incluir un cargador de 25W para que el usuario no tuviese que comprar otro y tener dos.

Además, Samsung apoya la carga rápida anunciando velocidades de 25W y motiva a los usuarios a querer dicha carga rápida, por lo que aquí no se mira por el medio ambiente ni espacio en las cajas: hay un afán de querer ingresar más.

Y no, tampoco es por el dinero

La segunda cuestión que hemos visto en redes hace alusión a un precio ajustado de los dispositivos, un motivo que no encaja para nada. Los nuevos Galaxy M pueden tener precios más ajustados, pero no los Galaxy A de turno.

Samsung vende el Samsung Galaxy A52 5G por 429 euros/dólares en su página web y sigue esta estrategia. Sí, sí, un móvil de más de 400 euros/dólares que no incluye un cargador que consiga aprovechar la carga rápida anunciada.

En un móvil de 100 euros/dólares puede tener sentido el argumento de los márgenes y el dinero, pero Samsung está haciendo esto con móviles de gama media que superan los 300 y 400 euros/dólares.

En conclusión, deberías tener cuidado a la hora de comprar un móvil Samsung de gama media, pues podrías estar pensando que cuenta con una carga rápida de 25W cuando la realidad es que el cargador que incluyen es de 15W. No es el fin del mundo, pero es posible que muchos usuarios estén cayendo en esta «falta de entendimiento» en los anuncios de Samsung.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

22/06/2021 20:41