¿Cuándo podremos utilizar las redes 5G en España?

Llevamos todo 2018 escuchando todo tipo de titulares sobre las redes 5G en España, las adjudicaciones a las diferentes operadoras y los terminales que vendrán con capacidad para soportar esta red. Con la llegada de 2019 se están multiplicando las noticias de 5G, ya que se espera que en eventos como el MWC 2019 se presenten móviles que puedan aprovecharse de dicha red. Es posible que te hayas preguntado cuándo llegará dicha red 5G a nuestro país y cuándo podrás utilizarla en tu móvil. Hoy intentaremos responder a varias de estas preguntas, aunque debes saber que muchas de ellas no tienen una respuesta fácil o concreta.

El 5G no solo se resume en más velocidad. Esta red permitirá avances increíbles en casi todos los sectores de la industria tecnológica. Veremos flotas de coches autónomos controlados gracias a esta red o conexiones increíblemente más rápidas que podrán aprovechar instituciones como la sanitaria. Eso sí, también estará en nuestros móviles con un nuevo icono en la barra de notificaciones.


Cómo medir los FPS reales en tu teléfono Android


El 5G ya ha llegado a España, aunque solo en pruebas

La realidad es que el 5G ya está presente en España y varias compañías están realizando pruebas cada pocas semanas. Es el caso de Telefónica con ciudades como Segovia o Talavera de la Reina. La adjudicación de las redes fue asignada a mediados de 2018 y en estos momentos todas las operadoras con MHz de esta red están trabajando para ponerla en marcha.

Eso sí, aunque las pruebas estén en activo, no significa que los usuarios podamos hacer uso de estas redes. Para esto todavía queda un largo camino que posiblemente ocupe todo 2019.

2020 será el año de los primeros anuncios sobre el 5G

Si todo sale como se espera, 2020 será el año en el que el 5G se abrirá un hueco en España. Otros países nos llevarán algo de ventaja, aunque esto es algo a lo que ya estamos acostumbrados. Los primeros anuncios sobre operadoras con tarifas 5G podrían llegar a principios de 2020, una fecha en la que se espera que ya haya varios dispositivos compatibles en el mercado.

Qualcomm tiene un procesador listo para aprovechar estas redes y las compañías están trabajando en implementarlo en sus dispositivos. Será hacia finales de 2019 cuando veremos un gran número de móviles listos para utilizar las redes 5G.

Las especulaciones nos dejan pensar que para el MWC 2020 podremos llevar en nuestro bolsillo un móvil capaz de conectarse a una red 5G en España. Eso sí, no esperes que sea barato.


Cómo borrar varias aplicaciones a la vez desde Google Play


 

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

13/01/2019 13:30