Tus conversaciones de WhatsApp podrían no ser privadas gracias a la búsqueda de Google

El mundo de las aplicaciones de mensajería siempre tiene algo con lo que sorprendernos. A veces son las novedades de Telegram o las de WhatsApp, pero en otras ocasiones son fallos de seguridad, caídas de los servicios, etc. Hoy venimos a hablar de una violación de la privacidad que se ha descubierto en WhatsApp a través de Google, pero cuya responsabilidad es de Facebook (propietaria de esta app de mensajería). La cuestión es que cualquiera podría obtener un enlace para entrar en tus grupos privados a través de Google.

Ha sido la gente de Vice quienes han llegado a encontrar este problema, pero nosotros nos hemos enterado gracias a Android Authority. Aunque tengas grupos de WhatsApp privados con tus contactos, podrías llevarte una sorpresa al ver cómo un desconocido se une a dicho grupo. Es improbable, pero posible y lo único que se necesita, es utilizar el motor de búsqueda de Google.

Cientos de miles de URL de grupos privados de WhatsApp aparecen en Google

Tal y como podemos leer en los medios anteriormente mencionados, con una búsqueda en Google podemos encontrar enlaces que nos permiten unirnos a grupos privados de WhatsApp. Para ello, solo tenemos que empezar la búsqueda con “chat.whatsapp.com”. Con este inicio y otros detalles de búsqueda podremos encontrar enlaces de grupos privados que no deberían aparecer en la red. Está claro que algunos de ellos son grupos de gente que pertenece a una comunidad y que están publicados en foros o páginas web, precisamente para que la gente se una.

En el caso de Vice, se las han apañado para entrar en el grupo privado de una ONG acreditada por las Naciones Unidas, exponiendo así los números de teléfono de los diferentes miembros de dicho grupo. Nosotros hemos intentado obtener los enlaces de alguno de nuestros grupos privados, pero en ningún caso hemos conseguido obtener una URL que nos permitiera entrar como “invitado”.

Por lo tanto, no sabemos si para que se cumpla esto los administradores tienen que haber compartido alguna vez un enlace de invitación o si afecta que haya o no una descripción de grupo (para facilitar la búsqueda). Lo que es seguro es que no mola nada que con una simple búsqueda en Google podamos ver como la seguridad de nuestros grupos privados y por tanto de nuestros contactos quede expuesta. De momento Facebook no se ha pronunciado al respecto, pero esperamos que tome cartas en el asunto muy pronto.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

21/02/2020 17:13