Cómo saber si tu móvil es compatible con Project Treble

A estas alturas de la película debes saber qué es Project Treble. Los que estéis menos familiarizados con Android es posible que no, pero tranquilos, es sencillo y rápido de explicar. Se trata de un sistema implementado por Google que divide el software de los dispositivos en dos particiones. Una de ellas soporta el código básico de Android y otra todo el resto de añadidos que implementan los fabricantes. Esta segunda partición es la encargada de guardar las capas de personalización, aplicaciones preinstaladas de fabricantes, etc. Esta separación de ambas cosas permite actualizar los dispositivos compatibles mucho más rápido, pues los fabricantes solo deben “cambiar” el código fuente de Android.

En la práctica no vemos actualizaciones tan rápidas, aunque se espera que poco a poco se vaya implementando y los fabricantes lo tengan más en cuenta. Es importante que sepas si tu móvil es compatible, ya que no solo los últimos lanzamientos de Android o solo los gama alta lo son. La comunidad ha dado soporte de Project Treble a dispositivos con varios años de vida.


El Samsung Galaxy S10 incluirá una cámara horizontal para dejar sitio a una mayor batería


Una sencilla aplicación te dirá si tu móvil es compatible

Hay una forma infalible para saber si tu móvil es compatible con Project Treble. Si ha sido lanzado al mercado con Android 8.0 Oreo o superior puedes estar 100% seguro de que es compatible. Google puso esa condición a los fabricantes para poder lanzar al mercado móviles con ese sistema. Eso sí, no debes confundirte con móviles que hayan salido con Android 7.0 Nougat y hayan actualizado. El claro ejemplo es el Galaxy A8 de Samsung, un móvil que se lanzó con Nougat y meses después actualizó a Oreo. En este caso no era obligatorio por parte de los fabricantes, algo que debes tener en cuenta.

Existe una aplicación en Android que se descarga y te cuenta el estado de tu teléfono respeto a Project Treble. Es sencilla y pesa muy muy poco. Se trata de Treble Check. La puedes descargar desde Google Play de forma gratuita y con solo abrirla te mostrará la información que quieres saber.

¿Por qué no es mi móvil compatible con las descargas transparentes?

Project Treble no solo nos deja con la posibilidad de que nuestro dispositivo actualice antes, sino también que lo haga más rápido y sin apenas notarlo. Las actualizaciones transparentes descargan el contenido y lo instalan en una partición del dispositivo. Después solo debes reiniciar el móvil de forma normal y tendrás la actualización.

Es algo más rápido que la opción de toda la vida, donde nuestro smartphone estaba varios minutos arrancando e instalando la nueva actualización. De esta forma se instala en segundo plano, aunque si tu móvil no es compatible tampoco debes preocuparte demasiado. Esto no afecta a la utilización de Project Treble por parte de tu fabricante.


El OnePlus 7 podría no tener soporte para 5G, se espera un teléfono exclusivo para esta tecnología


Treble Check
Treble Check
Developer: KevinT.
Price: Free+

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

12/11/2018 19:56