Cómo descargar e instalar la GCam para tu móvil Android

Desde siempre hemos dejado claro que una de las grandes ventajas que tiene Android como sistema operativo, es la posibilidad de personalizar cada aspecto del sistema (en mayor o menor medida), a nuestro gusto. Desde hace unos cuantos años, hay un desarrollo que nos deja alucinados y es el de la GCam o Google Camera, que permite tener la experiencia fotográfica de los Google Pixel en prácticamente cualquier teléfono Android. Hoy, te enseñamos a descargarla en tu teléfono.

Antes de nada, dejar claro que la GCam es una aplicación adaptada por la comunidad para traer el postprocesado y funciones de los teléfonos de Google a cualquier teléfono, por lo que en algunos casos, podría presentar algunos errores, pero en general, los resultados suelen mejorar de forma tan notable, que es lógico aceptar pequeños defectos ante la mejoría de las fotografías. Os vamos a presentar dos formas de descargar e instalar la GCam en vuestro móvil Android, una muy fácil y otra no tanto.

Para usar bien la GCam, asegúrate que tu móvil sea compatible con camera2api

Antes de nada, tenemos que avisar que la GCam no es compatible con cualquier teléfono. Lo primero de todo, si tu móvil lleva un procesador de Qualcomm, será compatible con múltiples versiones. En cambio, con procesadores de MediaTek o Exynos, la cosa está más complicada. Hay versiones adaptadas, pero es más difícil de encontrarlas y no funcionan tan bien. Por último, si tienes un móvil Huawei u HONOR con procesador Kirin, mejor olvídate de tener la GCam, pues no son compatibles con camera2api, un requisito imprescindible para usar esta aplicación.

Para saber si tu teléfono cuenta con camera2api o no, lo más inteligente es descargar la aplicación de Manual Camera Compatibility, que en unos segundos nos indicará qué nivel de compatibilidad tenemos con esta librería. En nuestro caso, un Xiaomi Mi 9T Pro cuenta con compatibilidad completa.

Método 1 (muy fácil): descarga automática con GCamator

La comunidad de desarrollo nunca pierde una oportunidad y por tanto, era de esperar que apareciese una aplicación que nos ayudase con la descarga e instalación de la GCam. Para hacer honor a este nombre, se llama GCamator y la podemos encontrar en Google Play.

GCamator
GCamator
Developer: GranTurismo
Price: Free

Al abrirla, volverá a comprobar la compatibilidad de camera2api, pero mejor la comprobación completa de antes. Tras esto, deberemos tocar sobre el apartado de la barra inferior que ponte “Your GCam”. En este momento, la aplicación está comprobando tu modelo de teléfono y tu versión de Android. Una vez lo tenga bien detectado, te ofrecerá una aplicación para descargar e instalar.

GCamator

Con esto ya podrías disfrutar de la GCam en tu móvil, aunque la experiencia podría mejorar si sigues el método 2.

Método 2 (fácil): investiga un poco la comunidad

Tanto si el método anterior no te ha funcionado correctamente (la aplicación no ofrece bien la GCam para todos los teléfonos) o si quieres una mejor experiencia, te tocará invertir unos pocos minutos para encontrar la mejor versión de la GCam para tu teléfono. Para ello, accede a foros especializados como HTCMania o XDA Developers y busca tu modelo de teléfono. A estas alturas, es probable que otros usuarios ya hayan recopilado las mejores versiones de la GCam para tu teléfono y la mejor configuración.

Interfaz de Celsoazevedo

De esta forma, podrás incluso encontrar versiones que permitan usar las cámaras gran angular y la telefoto de diferentes teléfonos, así como activar modo especiales y mejoras. Es el método más recomendable, pero claro, necesita de un poco de investigación.

También puedes ir a la aventura y entrar en el mayor repositorio de GCam que hay, que se llama Celsoazevedo. Aquí verás centenares de versiones de diferentes desarrolladores. Puedes buscar una específica para tu modelo u optar por las recomendadas del propio repositorio para cada versión de Android y de la GCam.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

14/03/2020 12:15